Los independientes de Monterroso y Chantada, a por la Diputación

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El exsubdelegado del Gobierno toma prestadas las siglas de Inta

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuentan que al hoy alcalde Manuel Varela le costó lo suyo encontrar unas siglas con las que presentarse en el 2011 a las elecciones en Chantada que no estuviesen ya dadas de alta en el registro de partidos del Ministerio del Interior. El largo historial de escisiones de ida y vuelta que acumula la escena política chantadina ha ido agotando todas las combinaciones posibles con las palabras independiente y Chantada. Así que se llamaron Independentes Terras do Asma (Inta), una denominación que involuntariamente parecía esconder una intención de ir más allá del límite local de Chantada. No era esa realmente su intención, pero gracias a esa denominación poco localista les han salido ahora unos inesperados aliados fuera del municipio. Cuatro años después, Inta se presenta de nuevo en Chantada, pero también en Monterroso. Si suman suficientes votos, pueden estar en la pelea por el segundo diputado provincial en juego en el partido judicial de Chantada.

La candidatura de Inta en Monterroso la encabeza Jesús Otero, subdelegado del Gobierno con el PSOE y defenestrado del cargo por aquel caso de las multas de tráfico que al final quedó judicialmente en nada. Si su lista independiente se presenta bajo la denominación de Inta es fundamentalmente por una cuestión utilitaria, asegura. «Cando decidimos montar a candidatura, xa non quedaba tempo para rexistrar un novo partido, así que recurrimos aos nosos amigos de Chantada, que aceptaron darnos o instrumento que precisábamos», asegura.

El objetivo de Jesús Otero es la alcaldía de Monterroso. O, como él dice, «darlle solución aos problemas urbanísticos de Monterroso», porque su candidatura nace del rechazo vecinal al plan especial para el casco viejo de esta localidad. Y el objetivo de Manuel Varela es continuar como alcalde de Chantada y, si puede ser, mejorando resultados y alcanzando la mayoría absoluta. Pero ninguno de los dos le haría ascos a hacerse con un diputado provincial. El objetivo puede parecer complicado, pero a Otero no le parece una posibilidad descabellada. «Nós confiamos en ter un bon resultado e as perspectivas dos nosos compañeiros de Chantada son moi boas», apunta.

Cuarenta años en el PSOE

El exsubdelegado del Gobierno fue militante del PSOE durante cuarenta años y se vio obligado a pedir la baja en el partido cuando le aplicaron el denominado código ético contra la corrupción. Una decisión con la que no está en absoluto de acuerdo. «Código ético -explica- é dimitir cando te imputan, pero non que che boten do partido, porque iso supón que os compañeiros se erixan en xuíces».

Otero está implicado de lleno en estas elecciones municipales y muy agradecido a Manuel Varela y los suyos por el capote que le echan con sus siglas. Pero no se atreve a vaticinar si esto va a ser el inicio de un proyecto político de más calado: «Todo depende de por onde vaian os tiros da política deste país, e creo que iso é algo que hoxe non sabe ninguén».

Lo que vale el segundo diputado chantadino

Los siete municipios que forman el partido judicial de Chantada eligen el día 24 dos de los 31 escaños en juego en la Diputación de Lugo. Hace cuatro años, el PP sumó el 43% de los votos emitidos en esta zona y se llevó el primer diputado en liza. Con el 30%, el PSOE se quedó con el segundo. El BNG tuvo un 13% que lo dejó muy lejos de la pelea, y con los independientes de Manuel Varela pisándole los talones con el 12%. Para poder aspirar al segundo puesto, los independientes de Chantada y Monterroso necesitan lograr un resultado excelente, pero también que el PSOE retroceda claramente para poder superarlo.