Cinco municipios acaparan el 75% del viñedo en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Carlos Rueda

Pantón tiene la mayor superficie de cultivo y Sober más viticultores

27 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ribeira Sacra vitícola es cosa de cinco. Pantón, Sober, Quiroga, O Saviñao y Chantada reúnen casi tres cuartas partes de la superficie total de viñedo registrada por el consejo regulador y alrededor del 70% de los viticultores. Estos municipios suman concretamente 860 de las 1.200 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en el conjunto de la denominación de origen. Pantón es el municipio con más viñas acogidas a Ribeira Sacra, con 201 hectáreas repartidas por las parroquias de Ribeiras do Miño, Vilar de Ortelle, Atán, Pombeiro, Acedre, Espasantes, Frontón, Siós, Santiago de Cangas, Toldaos, Moreda, Pantón, Deade, Castillón y Ferreira.

Después de Pantón, los municipios de Ribeira Sacra con más hectáreas de viñedo inscritas en el consejo regulador son Sober (192), Quiroga (173), O Saviñao (148) y Chantada (145). A Pobra de Trives, Parada do Sil, Nogueira de Ramuín, Manzaneda, Castro Caldelas, A Teixeira y A Peroxa, que integran la parte ourensana de la denominación de origen, suman en total 263 hectáreas. San Xoán de Río no tiene en este momento ningún viñedo acogido a Ribeira Sacra, pese a que la parroquia de Cerdeira figura como zona productora.

Portomarín, que se incorporó en el año 2004 a la denominación de origen, junto con Taboada y Paradela, es con solo cuatro hectáreas el municipio con menor superficie de viñedo. Taboada tiene dadas de alta dieciséis y Paradela ni siquiera figura en las estadísticas, que ofrecen una comparativa en todos los municipios de Ribeira Sacra desde el año 2005. Pantón, Sober, Quiroga y A Pobra do Brollón siguen desde entonces una tendencia ascendente. En Chantada, O Saviñao y Taboada, por el contrario, se redujo bastante el viñedo acogido al consejo regulador en los últimos seis años.

Cambia el orden

Respecto al número de viticultores, los cinco municipios que acaparan tres cuartas partes de la superficie de viñedo reúnen a su vez cerca del 70% de los cosecheros pertenecientes de la denominación de origen. El orden, sin embargo, cambia en este caso. Sober, con 484 viticultores, está al frente de las estadísticas. Le siguen, por este orden, Chantada (445), Pantón (423), O Saviñao (407) y Quiroga (265). Del lado ourensano, sobresale el municipio de A Teixeira, con 124 viticultores inscritos.