Una plataforma web para montes comunales, premiada en el prestigioso Prix Ars Electronica

C. Cortés MONFORTE

CHANTADA

09 jun 2014 . Actualizado a las 20:37 h.

Una herramienta digital diseñada en Galicia para poner en contacto comunidades de montes en mano común recibirá una mención especial en el festival Prix Arts Electronica, uno de los certámenes internacionales más importantes en el campo del arte electrónico, la animación por ordenador y la cultura digital. El trabajo se llama Montenoso, y el colectivo que lo sacó adelante está formado por cinco personas especializadas en diferentes áreas, como el arte digital, la comunicación o la sociología.

«Montenoso é un proxecto colaborativo, transparente e aberto», apuntan sus impulsores, «que xurde co obxectivo de promover e revalorizar as comunidades de montes veciñais en man común de Galiza en outros tipos de comúns rurais». Formado por Iñaki López, Fran Quiroga, Vanesa Castro, Alex Mikelinos y Andrea Olmedo, el grupo está en contacto en estos momentos con siete comunidades de montes en mano común, entre ellos la de Argozón, en Chantada.

«Un asunto recurrente é a falta de contacto entre as distintas comunidades, algo no que dende Montenoso estamos a traballar, articulando conexións tanto online como offline», explica la chantadina Andrea Olmedo.

La web de montenoso.net está concebida como un espacio en el que los comuneros de cualquier junta de montes pueden compartir información y experiencias. La página incluye un mapa interactivo en el que ya hay información de todo tipo sobre las comunidades con la que el colectivo va contactando. Los promotores de están desarrollando una herramienta para que los usuarios puedan editar sobre el mapa sus propios contenidos en distintos formatos.

En otra sección de la página se puede consultar un glosario de términos relacionados con las propiedades comunales. Está gestionada de forma que cualquiera que se inscriba como editor pueda introducir términos nuevos o mejorar los que ya aparecen. En Montenoso también se puede consultar una lista de enlaces con información útil para integrantes de comunidades de montes. Unos de los aspectos más ambiciosos del proyecto aparece en la web bajo el epígrafe «Cos pés na terra». Se trata de una propuesta abierta a especialistas de prácticamente cualquier materia que tengan interés en trabajar sobre el terreno en proyectos que tengan que ver con la propiedad comunal de la tierra.

El proyecto fue premiado en la categoría que el Prix Arts Electronica reserva para «comunidades digitales». Este y los demás galardones de la edición 2014 serán entregados entre los días 4 y el 8 del mes de septiembre en la ciudad austríaca de Linz, la sede del festival.

«Traballamos para poñer en contacto as comunidades»