Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría

CHANTADA

ALBERTO LÓPEZ

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La industria editorial celebraba ayer -a nivel internacional- el Día del Libro. Con el objetivo de fomentar la lectura, en todas partes se organizaron actos para conmemorar la fecha. En el instituto A Pinguela de Monforte lo hicieron con una charla a cargo de la escritora y columnista Luisa Castro, que además de hablar de su obra y de recitar varios de sus poemas, explicó cómo fue su conversión en escritora ya desde la adolescencia.

Pequeñas acciones

2 En el instituto Lama das Quendas de Chantada también organizaron un par de charlas para conmemorar el Día del Libro. El elegido para darlas fue el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, que habló de su último libro Como defenderes os teus dereitos lingüísticos, en el que da ideas para la revitalización del uso del gallego a través de pequeñas acciones diarias.

Por el río Mao

3 La asociación micológica de Monforte, Os Lactouros, se adelantaron un día en la celebración del Día del Libro. Un grupo de socios -dieciocho- participaron el domingo en una ruta de senderismo por tierras ourensanas. Recorrieron doce kilómetros por parajes de gran valor natural y etnográfico en los alrededores del río Mao y del pueblo de Barxacova, en el municipio de Parada de Sil. Después de tres horas de camino, la ruta terminó con una comida de confraternidad en un restaurante de la zona.

Día de Pesca

4 Con una comida, pero en el restaurante A Ronda de Monforte, terminó el Concurso Social de pesca de la Sociedad Val de Lemos que también se celebró el domingo en el río Cabe. La clasificación la encabezó el delegado de pesca de la asociación, Roberto Martínez Díaz, al que siguieron Juan Sánchez Somoza y José Luis González Pérez.