Madera y sol para ahorrar 40.000 euros al año en la piscina

CHANTADA

30 dic 2009 . Actualizado a las 14:54 h.

La piscina climatizada de Chantada se calentará el año que viene con madera y luz solar, además de gasóleo. El Ayuntamiento acaba de contratar a una empresa la instalación del nuevo sistema de calefacción para este edificio, que combinará tres tipos de combustible: el gasóleo, que se seguirá utilizando, pero en menor cantidad, la energía solar y la biomasa. Las obras y el material necesario para hacer el cambio costarán alrededor de 180.000 euros.

En el Ayuntamiento esperan que la empresa que se hizo con el contrato, resuelto mediante concurso negociado y sin publicidad, empiece a trabajar en fechas próximas y lo tenga todo terminado en unas semanas. El nuevo sistema de calefacción incluye una nueva caldera que se alimentará con palés de leña y con placas solares, que serán instaladas en el exterior del edificio. La caldera calentará el agua de la piscina y la energía solar la de las duchas.

El teniente de alcalde, Alfonso Piñeiro, explicó ayer que según los cálculos de los que disponen, el cambio permitirá ahorrar cerca de un 40% en el consumo de gasóleo de la piscina climatizada. «O Concello gasta actualmente ao redor de 100.000 euros na compra do gasóleo que consume a piscina», afirma. La inversión necesaria para comprar las placas y la caldera y para instalarlas estará amortizado en pocos años si la previsión de ahorro se cumple.

Este proyecto se financia en su mayor parte con los fondos con los que la Diputación paga la deuda del canon y en un pequeño porcentaje con una subvención de la Consellería de Industria, que cubre algo más de 20.000 euros. La obra forma parte de un programa de ahorro que probablemente se extenderá a otras instalaciones municipales.