Un futbolista de Carballedo gana el campeonato gallego de equitación

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

CARBALLEDO

El sábado ganó en Viveiro la carrera con París y el domingo marcó con el Chantada At

13 sep 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

El delantero del Chantada Atlético, César Rodríguez, se coronó este sábado con su caballo, París, campeón gallego de equitación. Lo hizo en Viveiro en la modalidad de andadura gallega. Y es que este futbolista de Carballedo tanto marca goles como gana campeonatos gallegos a caballo.

Este es el segundo que gana. El primero lo logró en el año 2016 con su yegua, Anduriña. En esta ocasión, la superioridad de París fue arrolladora, ya que de las ocho pruebas que forman el circuito del autonómico, se impuso en cinco.

A la pregunta de si es más fácil marcar un gol o ganar carreras con París, el delantero lo tiene claro. «É máis doado gañar con París, porque é un cabalo que o pon moi fácil. Os goles custan máis», asegura César Rodríguez con una ligera sonrisa.

La afición del ariete del Chantada Atlético por los caballos le llegó con 8 años. «Había tradición de cabalos na casa, porque o meu avó xa os tiña, e despois comproume máis», señala.

Con 12 años ya comenzó a competir. «Daquela non tiña carné e o meu avó levábame a todas as carreiras. Teño moi bos recordos», indica César Rodríguez, que tiene muy buenas palabras hacia su abuelo, José Rodríguez.

El futbolista de Carballedo siente pasión por los caballos, y no contempla para nada la venta de París, «un cabalo único», como lo define. «É o mellor cabalo que hai en Galicia. Destaca pola súa velocidade, pola calidade da andadura e polo seu carácter. De verdade, París non ten prezo», asegura.

El campeón está muy bien cuidado. París tiene todas las atenciones. Recibe su ración de 4 kilos de pienso natural al día en dos tomas —por la mañana y por la noche—. Y el resto de la jornada pasta libremente.

Durante la semana de carrera, César y París entrenan, y lo hacen dos días sobre una hora por los montes de Carballedo, a lo que hay que sumar la prueba. «Adestra moi ben», puntualiza.

El delantero reconoce que siente pasión por el fútbol y por los caballos, y no tiene ningún reparo en sacrificar los fines de semana. No es la primera vez que compite en una carrera un domingo por la mañana y por la tarde disputa un partido.

De hecho, este fin de semana fue redondo para Rodríguez. El sábado se proclamó campeón de andadura gallega en Viveiro y el domingo jugó el partido inaugural del grupo tercero de la Primera Autonómica con el Chantada Atlético. Y fue autor del 1-0 ante el Guntín. «Foi unha fin de semana completa», concluye.

La temporada de equitación concluyó. Vendrán ahora meses de descanso competitivo para París, que no de entrenamiento. Caballo y futbolista seguirán ejercitándose.