Pontevedra y Ourense, protagonistas de una de las mayores reforestaciones de la historia reciente

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CARBALLEDO

CO2 REVOLUTION

CO2 Revolution plantará, aproximadamente, 500.000 árboles y arbustos en una superficie equivalente a 792 campos de fútbol

27 oct 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Este mes de noviembre arrancará en las provincias de Pontevedra y Ourense lo que desde CO2 Revolution han definido como «una de las mayores campañas de reforestación» de la historia reciente. Esta iniciativa que llevará a cabo esta firma pionera en el uso de nuevas tecnologías y especializada en medios tradicionales finalizará cuando las condiciones climáticas lo permitan con el objetivo de plantar, aproximadamente, 500.000 árboles y arbustos en una superficie de 396 hectáreas, lo que equivale a 792 campos de fútbol.

De este modo, las zonas a reforestar se ubican en las localidades de Couso y Penedo (Ourense), donde se actuará en 147 hectáreas de terreno, y Carballedo, Tenorio, Borela, Loureiro, San Isidro (Pontevedra), interviniéndose, por su parte, en otras 249 hectáreas.

El objetivo de esta actuación es «regenerar la cubierta vegetal a través de la plantación de especies autóctonas que permitan crear ecosistemas completos y recuperar la biodiversidad». De este modo, pinos, (Pinus pinaster), cedros (Cedrus atlántica), abetos (Pseudotsuga Menziesii), sauces cenizos (Salix atrocinerea), espinos albares (Crataegus monogyna) y abedules (Betula celtibérica) son algunas de las especies que se plantarán. Asimismo, está previsto que la empresa de reforestación efectúe labores de mantenimiento y reposición de marras.

Desde que el 2018, CO2 Revolution ha plantado más de 600.000 árboles en algo más de 1.200 hectáreas en distintos puntos del territorio nacional: «Se trata de una de las mayores iniciativas llevadas a cabo en nuestro país para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y reactivar la economía local en el medio rural», añadieron.

Zonas afectadas por incendios

Esta compañía se destaca por emplear «métodos de plantación manual respetuosos con el entorno para reforestar en terrenos arrasados por los incendios. La eficiencia se consigue gracias a la combinación de los medios tradicionales, la inversión en tecnología y los medios mecanizados».

De igual modo, subrayaron que no solo proporciona beneficios medioambientales, sino que la firma también fomenta el empleo local y el desarrollo rural donde actúa. «Mediante la recuperación de los bosques se impulsan las mejoras productivas forestales, turísticas y de desarrollo ambiental y social», precisó Juan Carlos Sesma, consejero delegado de CO2 Revolution.