Aparecen diez cabezas de vacas tiradas junto a una carretera en Carballedo

Carlos Cortés / Roi Fernández CHANTADA / LA VOZ

CARBALLEDO

ROI FERNÁNDEZ

El Seprona investiga la procedencia de los animales

14 dic 2021 . Actualizado a las 15:28 h.

La Guardia Civil investiga la aparición en Carballedo de trozos de cuerpos de al menos 10 vacas tiradas junto a una carretera que comunica este municipio con Chantada. Entre los restos están diez cabezas de vaca de una edad que los investigadores tienen todavía que determinar. Las 10 cabezas estaban sin piel. Se trata del segundo hallazgo similar que se produce en Carballedo en los últimos cuatro años.

Con las cabezas se encontró este domingo un vecino de Chantada que caminaba por un paraje conocido como A Costa de Pita, situado entre la aldea de Pepes y la localidad de Castro, en la parroquia de Castro de Carballedo. Las cabezas estaban esparcidas por el suelo a poca distancia de la carretera provincial que une Castro con la parroquia chantadina de Camporramiro, la LU-P-1803. Además de las cabezas, en la zona se podían ver también algunas patas que parecen de crías de vaca.

El vecino llamó a la Guardia Civil para contar lo que había visto. Este lunes, se desplazaron al lugar unos guardias civiles del servicio de protección a la naturaleza (Seprona), que revisaron la zona y dieron aviso para que los restos fuesen retirados. El Seprona hará mediciones en algunas de las cabezas para tratar de averiguar si se trata de terneros o de vacas adultas.

Por el aspecto que presentaban los restos cuando fueron encontrados no parece que llevasen mucho tiempo tiradas en ese lugar. No parece que las cabezas estuviesen sin piel por efecto de las alimañas, porque no había restos hechos jirones ni tenían huellas aparentes de mordiscos. Da la sensación de que fueron despellejadas mediante algún procedimiento industrial.

Esta es la segunda vez en los últimos cuatro años que aparecen cabezas de vacas abandonadas en el municipio de Carballedo. En octubre del 2018, personal del Ayuntamiento encontró por casualidad 15 cabezas que alguien había tirado en el río Búbal, en la base de un puente cerca del lugar de A Tolda, en la parroquia de Aguada. En aquel momento, en el Ayuntamiento admitieron su asombro por un hecho para el que no encontraban explicación. En aquella parte del municipio no había ninguna explotación ganadera ni ningún matadero.