La oposición y Vox abandonan la Asamblea y dejan sola a Ayuso en plena guerra interna

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

CARBALLEDO

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Unas acusaciones sobre su hermano desataron la polémica

12 nov 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP de Ayuso se quedó solo ayer en la Asamblea de Madrid tras la marcha de todos los grupos de la oposición a la que siguieron los diputados de Vox, la formación que se abstuvo para facilitar la investidura de la presidenta y con la que los populares se encuentran en plena negociación de los Presupuestos del próximo año.

Fue un Pleno bronco de principio a fin, algo habitual desde que comenzó a andar la legislatura tras el triunfo de la candidata popular en las urnas a principios de mayo. Pero nunca hasta el momento la presidenta y su formación se habían quedado solos en sus escaños. La mecha se prendió con la intervención de la socialista Carmen López, que acusó desde la tribuna de oradores al hermano de la presidenta, al que acusó de dedicarse «a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar». López fue interrumpida por la presidenta de la cámara, la popular Eugenia Carballedo, pidiéndole que retirase esas acusaciones «muy graves» sobre el familiar de una diputada, algo a lo que la socialista se negó. Y tras ser apercibida, fue invitada a abandonar la sala. En ese momento los grupos que ocupan los escaños de la oposición estallaron. Los representantes de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos dejaron sus asientos entre gestos de desaprobación a Carballedo. Y a renglón seguido, se unieron los integrantes del grupo parlamentario de Vox, dejando a Ayuso en solitario. En el debate la presidenta había emplazado pocos minutos antes a los de Santiago Abascal a llegar a un acuerdo presupuestario.

El pleno estaba dedicado a la gestión de la Comunidad de Madrid de la crisis del coronavirus, que la oposición consideró deplorable, y que Ayuso defendió como eficaz pese a sugerir que desde el Gobierno central le habían puesto palos en las ruedas.

«Si llega otra pandemia con el Gobierno del PSOE, estamos perdidos», alertó la dirigente popular, tras lamentar que vayan a caducar alrededor de 100.000 dosis de vacunas como consecuencia de que Sanidad diese la espalda a determinadas casas comerciales.

El «ticket» de Feijoo

Ayuso se quedó sola en un momento en el que se encuentra enfrentada con la dirección del partido. Feijoo volvió a ser cuestionado ayer por esta polémica, sobre la que respondió que «potenciar el ticket electoral Ayuso-Almeida» en Madrid resultaría «imbatible».