Carballedo, único municipio del sur de Lugo que registra casos de covid

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

CARBALLEDO

El hospital comarcal de Monforte está libre por ahora de casos de coronavirus
El hospital comarcal de Monforte está libre por ahora de casos de coronavirus ALBERTO LÓPEZ

El gerente del área sanitaria alerta de un repunte en la provincia

10 nov 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

Después de casi dos meses sin apenas casos de coronavirus, en la última semana se produjo un incremento en el número de positivos en diferentes puntos de la provincia que preocupa a las autoridades sanitarias. Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, hizo este miércoles un llamamiento a la población para que cumpla las recomendaciones destinadas a prevenir los contagios en una época del año en la que se producen «outras transmisións víricas que traen consigo problemas respiratorios».

En el sur lucense, no obstante, los datos que publica regularmente Sanidade solo recogen nuevos contagios —con los últimos siete días como período de referencia— en uno de los doce municipios de las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga.

«Aínda que é un incremento pequeno e a situación é estable,de baixa intensidade, si que nos preocupa un pouco esta tendencia e que estean aparecendo casos», señala Ares. Según indicó, son casos cuyas cadenas de transmisión están localizadas y que en su mayoría corresponden a pequeños brotes repartidos por varios municipios. La mayor incidencia corresponde a la capitalidad de la provincia, donde se diagnosticaron veinticinco casos en los últimos siete días.

El gerente del área sanitaria indica que se están produciendo «algúns casos en persoas que voluntariamente non quixeron vacinarse». Por lo demás, añade Ares, «os casos positivos que estamos a ter son leves e a hospitalización está estable». En el HULA había este miércoles dos pacientes con covid-19 en planta y uno en la UCI, según los datos de Sanidade. De acuerdo con esa misma fuente, no hay ningún enfermo con coronavirus ni en el hospital de Monforte ni en el de Burela.

Índice elevado de vacunación

«Temos unha porcentaxe de vacinación moi alta que fai que a transmisión sexa moi pequena e que nos casos positivos a evolución clínica esta sendo boa. Pero aínda que a situación é boa, preocúpanos a tendencia que estamos a observar», apunta el gerente del área sanitaria.

Carballedo es en estos momentos el único municipio de la zona sur de la provincia con casos activos de coronavirus tomando como referencia los últimos siete días, según la última actualización de datos por parte de la Consellería de Sanidade.