Vecinos de Castro de Carballedo piden medidas para evitar la pérdida de una antigua fuente

La Voz CHANTADA / LA VOZ

CARBALLEDO

CEDIDA

Temen que quede cegada por la construcción de una acera

04 sep 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

Un grupo de vecinos de Castro de Carballedo alertó del riesgo de que una antigua fuente pública situada en esa localidad llegue a quedar cegada a consecuencia de la construcción de una acera. La fuente se encuentra en la calle Camiño da Fonte y es del tipo conocido como mina. El agua mana a través de un túnel horizontal que debe ser limpiado regularmente -lo que debe hacerse cada cinco, seis o siete años, dependiendo de las circunstancias- para evitar que los sedimentos puedan lleguar a cegar la fuente.

En estas intervenciones periódicas para limpiar la mina, señalan los vecinos, tienen gran importancia unos pozos verticales que comunican el túnel con el exterior. «Estes pozos son necesarios para que poidan respirar e aguantar a calor as persoas que se meten dentro do túnel para limpalo», explican. Por otra parte, estas aberturas se utilizan también para extraer los sedimentos retirados del túnel, con la ayuda de cuerdas y poleas, a medida que se realizan las tareas de limpieza. El acceso al túnel se realiza mediante una puerta situada en un muro de piedra, junto a los caños por los que brota el agua de la fuente.

Solo un pozo útil

El túnel que canaliza el agua del manantial, según indican los vecinos, puede tener una longitud de entre trescientos y cuatrocientos metros. A lo largo de este trazado hay tres pozos verticales, que tradicionalmente se tapaban con piedras y tierra para evitar accidentes en los períodos en los que no era necesario utilizarlos y que se abrían de forma provisional para limpiar el interior del túnel. En la actualidad, añaden los vecinos, solo uno de ellos es practicable y puede quedar tapado por una acera que está previsto construir en esta zona, por lo que ya pidieron al Ayuntamiento que tenga en cuenta esta circunstancia. «Se ese pozo queda tapado, non haberá maneira de limpar o túnel da mina, a non ser que se rompa o firme da beirarrúa, e a fonte acabará por quedar cegada», señalan.

En cuanto a los otros dos pozos apuntan por otro lado los vecinos, uno de ellos fue cubierto hace años por una capa de cemento y cerrado por una tapa metálica. «O problema é que a abertura que deixaron é demasiado estreita e non ten suficiente espazo como para que entre por el unha persoa adulta, así que xa non vale para a limpeza da mina», precisan.

El tercer pozo se encuentra en una propiedad particular y quedó cubierto por el porche de una vivienda que se construyó por encima de él. «O dono da casa non sabía que o pozo estaba nese lugar, pero está disposto a permitir que se reabra para limpar a mina se é necesario», dicen los vecinos. «O que pasa é que habería que furar o pavimento do porche da casa e despois tapalo», agregan. En estas circunstancias, los vecinos que defienden la conservación de la fuente consideran que la única forma de evitar su pérdida es mantener practicable el único pozo que permanece abierto.