Presentan una denuncia por un ataque de perros en Carballedo

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CARBALLEDO

El suceso que dio pie a la denuncia se produjo en la localidad de Vilaguillulfe, perteneciente a la parroquia de Cartelos
El suceso que dio pie a la denuncia se produjo en la localidad de Vilaguillulfe, perteneciente a la parroquia de Cartelos ROI FERNÁNDEZ

Una perra murió en el suceso y su dueña sufrió una crisis de ansiedad, según los denunciantes, que afirman que antes ya se produjeron otros incidentes similares

22 mar 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Una familia del municipio de Carballedo presentó una denuncia en el cuartel local de la Guardia Civil por el ataque de unos perros en el que, según afirman, murió una perra de su propiedad cuando estaba en una finca perteneciente a la vivienda de sus dueños. El suceso se produjo el pasado jueves en la localidad de Vilaguillulfe, en la parroquia de Cartelos. Pablo Taboada, que formalizó la denuncia, dice que el animal que resultó muerto estaba en brazos de su dueña -una abuela del denunciante-, cuando se produjo el ataque. «Miña avoa estaba soa na casa nese momento e cando viu que os cans se metían na finca colleu a cadela no colo para protexela», explica. «Pero os cans lanzáronse contra ela, botárona ao chan e mataron alí mesmo a cadela», añade.

La mujer, dice asimismo Taboada, no sufrió ningún daño físico de consideración pero el suceso le causó una crisis de ansiedad por la que tuvo que ser atendida en el centro de salud y tomar tranquilizantes. El dueño de los perros -agrega el denunciante- se presentó en el lugar cuando se produjo el ataque y le costó contener a los animales. «Meu pai foi despois á súa casa para reprendelo por deixar soltos os cans e respondeulle con insultos e ameazas», asegura.

Otros incidentes

Taboada dice por otro lado que los animales que causaron el suceso son cinco o seis ejemplares que ya provocaron anteriormente otros incidentes parecidos. «Son moi agresivos, aínda que non pertencen ás razas catalogadas como perigosas, e o dono déixaos soltos a pesar de que xa teñen atacado e matado outros cans», afirma. Estos mismos perros, agrega, son los que hace unos meses dieron pie a la presentación de varias denuncias por parte de Víctor Fernández, un ganadero de la localidad chantadina de Esmoriz -en las cercanías de Vilaguillulfe-, quien afirmó que los animales atacaban repetidamente sus vacas. Estos hechos fueron dados a conocer el pasado septiembre por el Sindicato Labrego Galego. Fernández grabó en vídeo uno de estos sucesos y expresó su convencimiento de que se trataba de ataques deliberados. El ganadero dijo entonces que, a su parecer, el dueño de los perros le tiene animadversión por haber informado a la Guardia Civil de que los animales lo habían atacado a él y a unos acompañantes cuando visitaban el roble milenario del Pazo de Cartelos. Fernández también dijo haber recibido amenazas por parte del propietario de los perros.

«En calquera momento pode suceder unha desgraza», dice otro vecino afectado

Un vecino de Vilaguillulfe, Alberto Vázquez, afirma que los mismos animales que causaron la muerte de la perra de la familia de Pablo Taboada mataron anteriormente otros cuatro perros de su propiedad, aunque no llegó a presentar denuncias. Según explica, uno de estos hechos se produjo cuando un hijo suyo -que se desplaza en silla de ruedas- daba un paseo con un perro pequeño acompañado por unos familiares. «Desde que pasou iso, meu fillo ten medo de saír a pasear porque teme ser atacado polos cans», añade.

Lo mismo le sucede, asegura también Vázquez, a otros vecinos de la localidad. «A xente maior ten medo de saír por se lles pasa algo», dice. El dueño de los perros -agrega- «sae con eles amarrados, pero en canto se aparta un pouco das casas déixaos soltos».

Vázquez dice que esta situación «non é de agora, senón que xa vén de moi atrás, e afecta moito do vivir do día a día de todos os veciños». A su parecer, «en calquera momento pode suceder unha desgraza, porque ninguén está facendo nada para remediar este problema aínda que as autoridades xa están ben informadas desde hai tempo do que está pasando».