Norberto Adán, el emigrante retornado de Suiza que perdió la vida en el accidente de A Pobra do Brollón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CARBALLEDO

Los dos coches quedaron destrozados por el choque frontal. En la foto, el del vecino de Ponferrada
Los dos coches quedaron destrozados por el choque frontal. En la foto, el del vecino de Ponferrada cedida

De 71 años, fue enterrado este lunes en el municipio de Carballedo; venía de ayudar a unos amigos en la comarca de Quiroga. El otro fallecido en el mismo siniestro era un vecino de Ponferrada

03 nov 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Una colisión frontal entre dos coches dejaba este fin de semana dos personas muertas en A Pobra do Brollón. El escenario del siniestro fue la carretera N-120 y los protagonistas tres personas que volvían a sus casas. La violencia del choque destrozó los dos vehículos y acabó con la vida de los dos conductores, un hombre de 46 años y otros de 71. La mujer que viajaba con este último está hospitalizada con heridas graves.

El más joven de los fallecidos era un vecino de Ponferrada de 46 años e iniciales R.S.C. El mayor se llamaba Norberto Adán Ferreiro y vivía en Carballedo, el municipio de la comarca de Chantada en el que había nacido y al que había vuelto después de muchos años en la emigración. Norberto Adán estaba divorciado y deja dos hijos -uno residente en Ourense y el otro en el Reino Unido- y numerosos familiares y amigos conmocionados por lo ocurrido.

Él y la mujer que lo acompañaba volvían hacia Carballedo a última hora de la tarde del sábado, después de haber pasado el día con unos amigos suyos en la comarca de Quiroga. Habían ido allí para echarles una mano en la reparación de unas averías domésticas. Con ellos habían llevado a una cuadrilla de trabajadores de Carballedo que hicieron el recorrido de vuelta a la misma hora, pero en una furgoneta que iba unos metros por delante. Por eso ni siquiera se enteraron del accidente. Hasta el domingo por la mañana no supieron lo que había pasado.

A Norberto Adán le faltaban apenas diez minutos para llegar a Monforte y salir de la N-120 cuando se produjo el choque. Ocurrió a la altura del desvío hacia A Pobra do Brollón y Bóveda, en un tramo en el que esta carretera tiene tres carriles. En sentido contrario venía el Peugeot 407 de R.S.C. y el impacto pulverizó la parte delantera de los dos vehículos. Sus tres ocupantes quedaron atrapados y hubo que recurrir a los bomberos para sacarlos. Los bomberos, del parque de Monforte, hicieron dos grupos para trabajar al mismo tiempo en los dos coches.

Al parecer, Norberto Adán murió en el acto. La mujer que iba con él fue trasladada con vida en ambulancia una vez que fue rescatada de entre los restos del coche. También salió con vida del lugar del accidente el conductor del otro coche, pero murió en la ambulancia poco antes de llegar al hospital de Lugo.

Norberto Adán fue enterrado este lunes por la tarde en el cementerio de Buciños, su parroquia natal. Había emigrado hace muchos años a Suiza, y allí pasó prácticamente toda su vida laboral. Cuando le llegó el momento de jubilarse, hizo las maletas y volvió a Galicia. Había arreglado una casa en su aldea natal de Trasmontes y allí hacía su vida. Su muerte deja una honda conmoción, sobre todo en su parroquia, pero también en el resto de Carballedo.