Salvan su casa de un incendio al mantener cerradas todas las puertas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

CARBALLEDO

ROI FERNÁNDEZ

El suceso ocurrió esta mañana en Carballedo y el fuego destruyó el cuarto de la lavadora y llenó la vivienda de humo

07 ene 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

Un incendio en el cuarto de una lavadora provocó esta mañana importantes destrozos en una casa del municipio de Carballedo. Las consecuencias pudieron haber sido mucho más graves si los propietarios no llegan a mantener cerradas las puertas que comunican la sala en la que se produjo el fuego con el resto de la casa y con el exterior.

El suceso se produjo a media mañana en una casa de Mondín, un lugar de la parroquia de Santaballa de Búbal. Fueron los propios residentes en la casa los que avisaron por teléfono a eso de las once al servicio de emergencias 112 de lo que estaba sucediendo. Explicaban que salía mucho humo de la planta baja de la casa, donde tienen el garaje y la sala de la lavadora. Mientras se dirían a Mondín, los bomberos de Chantada pidieron a los propietarios de la vivienda que no abriesen ni la puerta exterior del garaje ni la que separa el bajo del resto de la vivienda. Tenían miedo que la entrada de aire avivase el fuego que aparentemente había en la planta baja.

Cuando llegaron, los bomberos se encontraron con el garaje bien cerrado, pero completamente invadido de humo, que también había alcanzado una parte de la parte superior de la casa. Entraron en el garaje desde el piso de arriba y con equipos de respiración. En la planta baja tuvieron que ir a ciegas, por la acumulación de humo, hasta el origen del humo en la sala de la lavadora. En cuanto lo encontraron, apagaron el fuego con agua. Después, tuvieron que ventilar toda la vivienda para dispersar el humo.

Finalmente, el fuego destruyó la lavadora, la secadora, la ropa y los demás enseres que había en ese cuarto, pero no llegó a propagarse al resto del edificio. Los bomberos creen que resultó providencial que los dueños de la casa no llegasen a abrir la puerta de garaje del bajo, porque entonces las llamas podían haber ganado potencia y el fuego podía haberse descontrolado.