«Somos unos privilegiados en tener esta escuela y no nos gustaría perderla»

Borja c. fontán PONTEVEDRA / LA VOZ

CARBALLEDO

Ramón Leiro

Los padres y el AMPA concentran sus esfuerzos en conseguir más alumnos y evitar el cierre del aula

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la noticia de haber conseguido matricular a un nuevo alumno en la sección de infantil, la comunidad escolar de Verducido confía en que la Xefatura Territorial de Educación rectifique su decisión de cerrar la sección de infantil y accedan a mantenerla abierta. «En Carballedo actualmente tienen menos de 20 alumnos y mantienen abiertas las dos unidades de infantil», afirma Luis Rey, padre de un alumno.

Ante esta nueva situación, el departamento dirigido por César Pérez debería mantener el desdoble, debido a que ahora la escuela cumple con los requisitos marcados: «El ratio en grupos mixtos es de 20 alumnos, pero sí sabemos que con 18 se han llevado a cabo desdoble» comenta Sonia Tourón, madre y secretaria del ANPA.

Para conseguir esto, las madres, padres, organizaciones y personal del centro han concentrado esfuerzos en conseguir más alumnos y que el proyecto de Verducido continúe. «Estamos haciendo todo lo posible para que la escuela no cierre totalmente, pero esto requiere una voluntad de ver si todos lo podemos hacer lo mejor posible», apunta Tourón.

Para ellos, esta escuela es un lugar de cooperación, que tiene un colegio con un modelo educativo especial e innovador, y están dispuestos a renunciar a cualquier tipo de servicio del que sí disponen en otros colegios masificados como autobuses, comedor escolar, etc. «Estamos dispuestos a renunciar a todo eso a cambio del aula y las profesoras», afirmó Rey.

Por ello instan a César Pérez que reflexione sobre su decisión, ya que se consideran personas privilegiadas por disponer de este centro. «Somos unos privilegiados en tener esta escuela y no nos gustaría perderla», dijo la secretaria del ANPA.

A pesar de que ya se ha anunciado el cierre y la reubicación de la profesora, el colegio de Verducido aún tiene una última oportunidad.