Los años no pasan por el «milenario» Carballo de Ramos

Unas raras fotografías muestran el aspecto del árbol monumental de Taboada a finales de los años 50


monforte / la voz

Las antiguas fotografías que acompañan estas líneas son un caso muy poco común, ya que no abundan los testimonios gráficos que muestren cómo eran en el pasado los ejemplares incluidos actualmente en el Catálogo de Árbores Senlleiras de la Xunta. El árbol que aparece en ellas es el llamado Carballo de Ramos, situado en Taboada, uno de los robles más célebres de Galicia. El aspecto que muestra en la actualidad es prácticamente igual que el que tenía cuando se tomaron estas imágenes.

Las dos viejas fotos, impresas en formato de postal, fueron adquiridas en una página web dedicada a la venta de todo tipo de objetos de coleccionismo. En el reverso de una de ellas está pegada una nota escrita a máquina que reza: «Vista general del milenario e histórico ‘Carballo’ que da nombre a la parroquia de Santo Tomé de Carballo, en la villa de Taboada (Lugo)». Junto a ella hay una anotación a lápiz que indica que las imágenes se destinaban a ser publicadas en la antigua revista Vida Gallega. Asimismo, un sello estampado en el reverso señala que fueron realizadas por la casa Foto Graña, ubicada en esa época en la calle José Viador de Lugo, que desde 1980 lleva el nombre de Salvador de Madariaga.

Imágenes sin fecha

Las fotos no tienen fecha, pero cabe suponer que datan de finales de la década de 1950. La revista Vida Gallega -en su segunda etapa- se publicó entre 1954 y 1963, y desde 1956 tuvo su sede en Lugo. En su primera época, desde 1909 hasta 1938, se había editado en Vigo. Pero por entonces la mencionada calle aún no llevaba el nombre de José Viador, fundador de la Falange lucense, que murió asesinado en 1940.

En las viejas imágenes se puede ver el Carballo de Ramos desde dos ángulos diferentes. Una de ellas presenta una vista general del roble. La otra fue tomada más de cerca y muestra su peculiar forma. Su base está constituida por un grueso tronco único que a cierta altura se bifurca en dos, ofreciendo el aspecto de unos árboles gemelos.

Aunque la tradición popular atribuye al árbol una antigüedad de unos mil años, no es fácil averiguar su edad real. Lo que es seguro es que desde hace mucho tiempo es una de las principales señas de identidad de Taboada. El roble debe su denominación al hecho de estar situado en un terreno particular perteneciente a la Casa de Ramos. Todo indica que dio nombre a la parroquia de San Tomé de Carballo, a la que pertenece la capital municipal. De hecho, el municipio fue denominado Carballo en los censos de 1860 y 1873. Después se llamó Santo Tomé y desde 1950 se asentó el nombre actual de Taboada.

El Carballo de Ramos es uno de los once robles lucenses de la especie Quercus robur que ostentan la categoría de árboles singulares. Otros cinco están en el municipio de Carballedo -también en la comarca chantadina-, donde se hallla además la Devesa de Cartelos, un conjunto de robles que goza asimismo de protección legal. Los municipios de Xermade y Cervantes cuentan cada uno con dos robles monumentales y Castro de Rei, con uno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Los años no pasan por el «milenario» Carballo de Ramos