Un ternero muere en una finca de Bóveda por el ataque de un lobo

BÓVEDA

Un agente de Medio Ambiente examina el cadáver de la res, que según si propietario fue atacada por un lobo a primera hora de la mañana
Un agente de Medio Ambiente examina el cadáver de la res, que según si propietario fue atacada por un lobo a primera hora de la mañana CEDIDA

El propietario dice que es la tercera vez en un mes que sus reses son atacadas

30 dic 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

Un ternero de unos cuatro meses de edad resultó muerto a consecuencia del ataque de un animal salvaje en una explotación ganadera de la parroquia de Teilán, en el municipio de Bóveda. El propietario de la finca, Javier Manuel Carballada, dice tener la certeza de que el ataque fue de un lobo, ya que un vecino suyo vio cómo el animal devoraba la res ya muerta a primera hora de este miércoles. «O veciño avisoume sobre as oito e media da mañá, así que o ataque tivo que ser un pouco antes», explica.

Cuando el vecino vio este escena, añade Carballada, el lobo y el ternero muerto se encontraban al borde de una carretera que pasa junto a los terrenos donde se hallaba la res. «A finca está pechada cun pastor eléctrico, pero o tenreiro debeu de saír correndo da finca porque o perseguía o lobo», explica el ganadero, quien por otra parte afirma que este ya es el tercer ataque de lobos que sufren su animales en el plazo aproximado de un mes. Con anterioridad ya se habían producido en su finca otros casos de este tipo. En uno de ellos, en febrero del 2020, también resultó muerto un ternero. «Cada ano mátanme un animal ou dous, pero desta vez foron tres seguidos en moi pouco tempo», se lamenta.

En la finca donde se produjo el suceso, de unas ochenta hectáreas de extensión, Carballada —que es también responsable de una carnicería en Sarria— cría ganado con sello de producción ecológica, lo que implica que las reses pasan mucho tiempo al aire libre. «Espero que as autoridades tomen as medidas que se necesiten para frear dalgunha maneira estes ataques, porque nestas condicións non é posible criar gando en extensivo», dice. Como en anteriores ocasiones, el ganadero denunció al ataque a la Consellería de Medio Ambiente y un agente de este departamento ya se desplazó hoy a Teilán para examinar la res muerta.