Bóveda recuperará el jueves la feria tradicional Outrora, que no se celebró desde el 2019

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Elena Fabeiro, Francisco Conde, José Manuel Arias, Cristina Juiz y Manuel Heredia con carteles anunciadores de la nueva edición de la feria Outrora
Elena Fabeiro, Francisco Conde, José Manuel Arias, Cristina Juiz y Manuel Heredia con carteles anunciadores de la nueva edición de la feria Outrora CEDIDA

El programa incluirá una demostración de cocina a cargo del chef lucense Santi Almuiña

09 jul 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

La localidad de Rubián —en el municipio de Bóvedaacogerá el próximo jueves una nueva edición de la feria tradicional Outrora, que no se había vuelto a celebrar durante los dos últimos años a causa de la pandemia y de las restricciones sanitarias. El programa fue presentado por el alcalde, José Manuel Arias, en un acto que contó con la participación de Elena Fabeiro, gerente de la fundación pública Artesanía de Galicia; Francisco Conde, conselleiro de Economía, Industria e Innovación; Manuel Heredia, director xeral de Comercio y Cristina Juíz, concejala de Cultura.

La feria, que llega este año a su edición número dieciocho, incluye como novedad en su programa una demostración de cocina con degustación de carnes de la categoría Tenreira Galega Suprema a cargo del cocinero Santi Almuiña, del restaurante lucense Colón. Esta actividad se ofrecerá a partir de las doce y media del mediodía. La feria empezará a las diez de la mañana con una exhibición de escultura con motosierra, que será seguida —a las 10.45 horas— de un pasacalles del grupo municipal de gaitas.

A las once de la mañana se abrirán los puestos de venta, en los que expondrán sus trabajos más de una docena de expositores asociados a Artesanía de Galicia. A la misma hora empezarán a impartirse en el recinto de la feria dos talleres gratuitos de artesanía dirigidos a grupos familiares, uno de ellos de marmolado y otro del procedimiento fotográfico conocido como cianotipia. A las doce del mediodía habrá una actuación musical del Quinteto Atabal.

Otras actividades

Las actividades se retomarán a las cuatro de la tarde con otros dos talleres de artesanía para familias que serán impartidos por María José Martínez y José Antonio Carrera. Más tarde, a partir de las seis, habrá una fiesta de la espuma para niños y a las siete comenzará una sesión de juegos tradicionales.

Por otro lado, a las ocho de la tarde se ofrecerá en la capilla del Ecce Homo un concierto a cargo de Ana Gayoso y Sara Méndez, a y las nueve habrá en el mismo lugar una actuación de la cantante Noemí Mazoy. A las diez de la noche actuará una charanga y habrá una degustación de «isco no guizo». El programa de actividades de la jornada concluirá con una «noite de pasodobre» que empezará a las once de la noche.