"Rural lovers": Bóveda acoge este viernes una jornada sobre despoblación rural

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Las conferencias de esta jornada sobre el reto demográfico tendrán lugar en la Casa da Cultura de Bóveda
Las conferencias de esta jornada sobre el reto demográfico tendrán lugar en la Casa da Cultura de Bóveda CONCELLO DE BÓVEDA

Intervendrán responsables de iniciativas empresariales de éxito en entornos poco poblados y gestores públicos que trabajan contra el reto demográfico

01 mar 2022 . Actualizado a las 11:36 h.

Emprendedores que han puesto en marcha negocios exitosos en ámbitos rurales y gestores públicos que trabajan para facilitarles las cosas explicarán su experiencia en una jornada divulgativa que se celebrará este viernes en Bóveda. La convocatoria se titula "Rural lovers" y su lema es "amosámosche o camiño", en referencia a su objetivo principal, que pasa por servir de guía a quienes estén pensando en echar raíces en algún municipio pequeño y a los responsables de administraciones públicas interesados en lidiar con el reto demográfico.

La jornada, organizada por el grupo de desarrollo local (GDR) Ribeira Sacra-Courel, se celebrará en la Casa da Cultura de Bóveda en horario de once de la mañana a dos de la tarde. Para participar es preciso inscribirse previamente a través de una página web habilitada para ello por los organizadores.

La jornada será inaugurada a las once por José Manuel Arias, alcalde de Bóveda y presidente del GDR Ribeira Sacra-Courel, y por Olga Iglesias, jefa territorial de la Consellería de Medio Rural en Lugo. Diez minutos después empezará la primera conferencia, que se titula "Reto demográfico: una mirada en positivo" y será impartida por Juan Carlos Casco, máximo responsable de la consultora empresarial Emprendedorex.

La segunda charla la impartirá a partir de las doce menos veinte Pablo Franco, comunicador y divulgador sobre emprendimiento y medio rural, que hablará sobre innovadores rurales.

A las doce y diez sera el turno de explicar Hola Pueblo, una iniciativa en la que participa el Ayuntamiento de Bóveda y que trata de facilitar el asentamiento de población nueva en municipios pequeños. La explicarán Juanjo Manzano, cofundador de la asesoría AlmaNatura; Conce Macías, directora de proyectos de AlmaNatura; y Juan Ávila, jefe de Innovación social del grupo Red Eléctrica.

A las doce y media está previsto que intervenga Cristina Remírez, la alcaldesa del municipio navarro de Bargota, que explicará las iniciativas puesta en marcha en esa localidad para atraer nuevos pobladores y facilitarles acceso a viviendas en alquiler.

Tras ella, hablará a eso de la una menos cuarto Daniel Paniagua, fundador de Gafasvan, una óptica que ofrece servicios de forma itinerante en diferentes localidades de la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid.

Para la una está programada la conferencia de José María Muñoz, gerente de la asociación Tagus para el desarrollo integral del área Tajo-Salor-Almonte, en Extremadura, que hablará del plan de innovación para la juventud rural que aplica esa entidad.

Y finalmente, la encargada de cerrar esta jornada será la diputada autonómica Raquel Arias, ponente en el Parlamento de Galicia de la Lei de Impulso Demográfico.