Colas para subir al mirador turístico más espectacular de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

En ocasiones, se forman colas para subir al mirador del Alto do Coto, en Bóveda
En ocasiones, se forman colas para subir al mirador del Alto do Coto, en Bóveda CEDIDA

El punto de observación del paisaje construido por el Ayuntamiento de Bóveda en lo alto de la Serra de Penas atrae a numeroso público tras su inauguración

23 feb 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

El nuevo mirador de Bóveda va camino de ser una de las atracciones turísticas del año. El más reciente de los 71 miradores con los que cuenta la Ribeira Sacra fue inaugurado el pasado día 11 y en este poco tiempo ya ha demostrado que tiene tirón. En los dos fines de semana que han pasado desde entonces el trasiego de gente para subirse a él fue considerable. En ocasiones, era preciso incluso hacer cola para subir.

Se trata del segundo mirador turístico de Bóveda y está en el Alto do Coto, uno de los promontorios de la Serra de Penas. En esta estribación montañosa situada a apenas dos kilómetros al noroeste de la capitalidad de este municipio está también el otro mirador. Igual que el primero, el mirador nuevo tiene como principal atractivo que desde el sitio en el que está se puede ver una extensión muy amplia de terreno. Es preciso que el tiempo acompañe y que el día esté claro, pero los que conocen la zona aseguran que la vista alcanza desde allí territorio de 17 municipios, la mayoría de las comarcas de Lemos, Sarria y Quiroga.

Pero el mirador es en sí mismo un atractivo turístico, al margen de las vistas. Tiene una forma curiosa que puede recordar a una catapulta y se levanta diez metros del suelo. El objetivo de la arquitecta del Ayuntamiento de Bóveda, Consuelo Fernández, que es la responsable de su diseño, era elevar la plataforma del mirador para impedir que las vistas quedasen entorpecidas por la vegetación.