«Mi proyecto pretende acercar el mundo del cine al medio rural»

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Alberto Díaz López en una captura de un vídeo realizado en una reciente campaña de micromecenazgo organizada con el objeto de recaudar fondos para financiar «A rabia», una película de su productora
Alberto Díaz López en una captura de un vídeo realizado en una reciente campaña de micromecenazgo organizada con el objeto de recaudar fondos para financiar «A rabia», una película de su productora CEDIDA

Díaz planea crear en Bóveda una sala de posproducción cinematográfica

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La productora Mordiscos Films, de la que es responsable el cineasta Alberto Díaz López, fue seleccionada para recibir una de las últimas ayudas económicas concedidas por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel. La subvención está destinada a ayudar a financiar un proyecto pionero en el sur lucense: la creación de un pequeño estudio de posproducción cinematográfica en el municipio de Bóveda, de donde es natural Alberto Díaz y donde tiene su sede la productora. El proyecto fue presentado con el nombre de Cinecolor, que es el que tendrá el estudio cuando empiece a funcionar.

-¿En qué consiste este proyecto?

-Se trata de crear una sala de posproducción para lo que se conoce en el mundo del cine como «hacer el color». Es decir, una vez que la película está filmada y montada, hay que tratarla en una de estas salas para retocar los contrastes y las tonalidades de color. Es un trabajo que no requiere demasiado tiempo. Por ejemplo, tratar un largometraje puede llevar un par de semanas. La idea es alquilar este estudio a los directores y a las productoras para que traten sus películas. Me parece interesante ofrecer este servicio en un entorno rural, porque normalmente estas salas se encuentran en ciudades grandes. Creo que pasar cierto tiempo en un lugar tranquilo como Bóveda para realizar este tipo de trabajo puede ser algo muy atractivo. El proyecto puede crear uno o dos empleos y además ayudaría a atraer visitantes al municipio, porque espero que venga gente con frecuencia para hacer aquí este trabajo.

-¿Cuál es el lugar más cercano a Bóveda donde haya una sala de este tipo?

-Las más próxima está en Santiago. En Meira también está en marcha un proyecto como el mío, pero la gente que lo lleva colabora con nuestra productora y los he ayudado en la parte técnica. Por ahora es algo atípico realizar este trabajo en pequeñas poblaciones, pero a mí me parece interesante llevar esta actividad fuera de las ciudades y acercar el mundo del cine al medio rural. Ya hay experiencias anteriores de creación de estudios cinematográficos o de música en montañas o en islas, porque los lugares aislados y tranquilos pueden ser muy adecuados para desarrollar estos trabajos. Además, hay que aprovechar el hecho de que muchos municipios pequeños, como es el caso de Bóveda, pueden contar ahora con Internet de alta velocidad, que es algo muy importante para estas iniciativas.

-¿Dónde estará situada su sala de posproducción?

-Es algo que estoy valorando y aún no lo tengo decidido. Podría instalarla en un edificio de nueva construcción o bien podría adaptar una casa propiedad de mi familia. En todo caso, espero que la sala esté terminada y lista para empezar a funcionar a finales del año que viene.