El polígono de Monforte encabeza las ventas de terrenos en Galicia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Una vista aérea del polígono de O Reboredo, donde este año se vendieron 51.000 metros cuadrados de suelo industrial
Una vista aérea del polígono de O Reboredo, donde este año se vendieron 51.000 metros cuadrados de suelo industrial CEDIDA

Entre los parques gestionados por SEA es el que cerró más operaciones este año

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Monforte encabeza las ventas de suelo industrial realizadas durante el primer semestre del año en el conjunto de los parques empresariales gallegos gestionados por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). Según precisó la gerente de este organismo, Beatriz Sestayo, en el parque empresarial de O Reboredo se cerraron durante el referido período siete operaciones de venta que afectaron a más de 51.000 metros cuadrados. La ventas de estas parcelas sumaron más de 1.085.923 euros, de los que 290.784 corresponden al primer trimestre y 795.139 euros al segundo.

Los terrenos vendidos en el polígono de Monforte -siempre según los datos de SEA- superan ampliamente en superficie a los que se adquirieron durante este semestre en otros seis parques empresariales gallegos gestionados por dicho organismo donde se efectuaron operaciones de este tipo. En la provincia de Lugo solo figura en esta lista otro parque industrial, el de Rábade. Los demás polígonos están repartidos entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Las adjudicaciones efectuadas durante la primera mitad del año en todos estos parques empresariales, por otro lado, afectan a un total de 152.470 metros cuadrados y suponen en conjunto un desembolso de en torno a 6.540.000 euros por parte de las diferentes empresas que adquirieron terrenos. En este período, SEA cerró acuerdos con un total de veintiséis compañías, lo que supone -según los responsables de la entidad- «una cifra récord en la implantación de empresas».

Los responsables de la entidad señalan por otro lado que estas cifras «triplican las registradas hace tan solo dos años» y añaden que estas compras de suelo industrial «supondrán una importante creación de empleo a medio y largo plazo tanto por parte de pequeñas y medianas empresas como de grandes compañías, que en algunos casos han invertido más de un millón de euros en la creación de suelo».

En la actualidad, SEA gestiona trece parques empresariales repartidos entre las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra que suman más de cuatro millones de metros cuadrados.

A continuación se detallan las superficies de terreno industrial vendidas en lo que va de año en los parques empresariales gestionados por SEA.

Monforte. Las ventas realizadas en el polígono industrial de O Reboredo suman en total 51.000 metros cuadrados.

 Rábade. En el parque empresarial de este municipio la venta de terrenos fue de 2.727 metros cuadrados.

 A Laracha. En el caso de este municipio se vendieron 17.898 metros cuadrados.

Cee. En este polígono se vendieron 12.627 metros cuadrados.

Rianxo. Las ventas sumaron 18.580 metros cuadrados.  

Vimianzo. En este caso la venta fue de 2.379 metros cuadrados. 

 Vilanova de Arousa. En el polígono local de Baión se vendieron 7.502 metros cuadrados

Bóveda estudia varias ofertas de emprendedores dentro del plan HolaPueblo

El gobierno locales de Bóveda estudia varias propuestas de emprendedores que fueron presentadas a la segunda edición del programa HolaPueblo, cuyo objetivo es favorecer la creación de nuevas empresas en zonas rurales que están en situación de caída demográfica. El alcalde, José Manuel Arias, señala que entre los numerosos proyectos presentados a este plan -impulsado por Red Eléctrica Española, la fundación AlmaNatura y Correos- «hai algúns que poden encaixar ben neste municipio e agora hai que negociar cos seus responsables para ver se se deciden a instalarse aquí».

El regidor señala que uno de estos proyectos consiste en aprovechar las instalaciones de una carpintería que ya no esté en actividad para poner en marcha una nueva empresa de este sector. «No municipio temos precisamente unha antiga carpintería e o seu propietario está disposto a alugar o edificio», explica. «Hai tamén unha proposta para crear un hostal rural que podería ser viable neste municipio, pero hai que falar aínda cos responsables deste proxecto», añade.

Otros proyectos

Otras propuestas de creación de empresas presentadas al programa HolaPueblo que -a juicio del gobierno municipal- podrían cuajar en Bóveda abarcan actividades muy variadas, desde talleres de automoción y de cerámica a tiendas de alimentación y peluquerías caninas. Los promotores del programa ofrecen asesoramiento a los emprendedores para encontrar los municipios que pueden ser más adecuados para llevar a cabo sus proyecto y para contactar con los ayuntamientos.