Bóveda celebra el Carnaval con una exposición didáctica y un concurso de disfraces en Facebook

La Voz

BÓVEDA

La exposición pude verse de lunes a viernes en la residencia para personas con diversidad funcional
La exposición pude verse de lunes a viernes en la residencia para personas con diversidad funcional CEDIDA

La muestra puede verse en la residencia para personas con diversidad funcional

12 feb 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

La crisis sanitaria ha reducido al mínimo as tradicionales celebraciones del Carnaval en el sur lucense, que se han reducido a la confección de figuras de compadres y comadres por parte de algunos centros educativos y asociaciones, y también a algunas actividades alternativas organizadas por los ayuntamientos. Uno de ellos es el de Bóveda, cuya biblioteca pública preparó una exposición didáctica sobre los carnavales tradicionales gallegos. La muestra está compuesta por dieciséis paneles y puede verse ahora en la residencia para personas con diversidad funcional, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y también los miércoles por la tarde. La exposición recoge los carnavales gallegos que gozan de la categoría de fiesta de interés turístico, así como los dos festejos más característicos del sur lucense, en Entroido Ribeirao de Chantada y el Oso de Salcedo de A Pobra do Brollón.

La biblioteca de Bóveda fue galardonada recientemente con el premio a la innovación bibliotecaria de Galicia por un proyecto de integración social denominado «Biblioteca accesible».

Certamen digital

Con anterioridad, el Ayuntamiento de Bóveda convocó un concurso de disfraces que se llevará a cabo a través de Internet. Las personas, parejas o grupos que quieran tomar parte en el certamen —que está abierto a adultos y a menores con autorización— deberán enviar fotografías realizadas este año en las que aparezcan los participantes disfrazados y una puesta en escena. Las imágenes se publicarán por orden de llegada en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento y serán premiadas las que obtengan más «me gusta».

Las fotografías deben ser enviadas al correo cultura@concellodeboveda.com acompañadas de un título o una temática, así como de los nombres y apellidos, direcciones y teléfonos de contacto de los participantes. Los menores deben presentar además un escrito de autorización de un adulto. Asimismo, es preciso indicar la categoría en la que se quiere participar. El plazo de presentación de fotografías está abierto desde el 28 de enero hasta el 21 febrero, ambos incluidos.

El concurso no se dirige solo a los vecinos de Bóveda, ya que también se concederán galardones a participantes de otros municipios. Los premios consistirán en vales que permitirán realizar compras en establecimientos comerciales locales.

Las bases del concurso establecen ocho categorías: individual infantil, individual adulto, pareja infantil, pareja mixto, grupo infantil, grupo adulto y grupo mixto. En la categoría infantil entran los participantes de hasta 14 años de edad. Las categorías mixtas comprenden parejas o grupos formados por niños y adultos. Los premios correspondientes a cada uno de estos apartados están dotados respectivamente con vales por valor 20, 30, 40, 60, 50, 60, 90 y 80 euros. Las personas que quieran más información sobre el certamen pueden llamar al teléfono 982 4261 77 en el horario habitual de oficina.