Trampas ilegales para cazar jabalíes junto a un área recreativa de Bóveda

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Una de las trampas ilegales que aparecieron en el entorno del área recreativa de Souto
Una de las trampas ilegales que aparecieron en el entorno del área recreativa de Souto CEDIDA

Varios lazos de acero fueron colocados cerca de un colegio y un pabellón deportivo

25 dic 2020 . Actualizado a las 21:02 h.

Al menos ocho lazos para cazar jabalíes fueron colocados en el entorno del área recreativa de Souto —en el municipio de Bóveda—, en las proximidades de un antiguo molino que acaba de ser cedido al Ayuntamiento y que el gobierno local tiene previsto restaurar y abrir al público. Las trampas fueron encontradas por unas personas que visitaban el lugar y que dieron aviso de este hecho a la Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga) a través de su cuenta de Twitter. Los lazos —de hilo de acero y de entre dos y tres milímetros de grosor— estaban colocados en diversos puntos de este paraje, que aunque no es un lugar habitual de paso, está situado a unos veinte metros del pabellón polideportivo local y a un centenar de metros de un colegio.

Los responsables de Aprafoga trasladaron el aviso a los agentes medioambientales de la provincia. Según explica el presidente de la entidad, Félix Pérez de la Fuente, cuando se recibe una denuncia de este tipo, los agentes medioambientales que operan en la zona se desplazan al lugar para comprobar la veracidad de los hechos. «Unha vez que se verifica o feito denunciado, inícianse dilixencias para intentar identificar ao infractor que colocou as trampas», añade. Pérez de la Fuente señala que esta práctica «está totalmente prohibida» por la legislación vigente y que supone un grave riesgo para la seguridad de los animales salvajes y domésticos. «Estas trampas colócanse normalmente para cazar xabarís, pero pode caer nelas calquera outro animal, como un lobo, un raposo ou un can», explica. «Se a persoa que colocou as trampas pasa varios días sen revisalas ou se olvida delas, o animal que quede atrapado pode acabar morrendo despois dunha agonía prolongada», añade.

El presidente de Aprafoga dice por otro lado que el uso de trampas de caza «está aínda bastante estendido, moitas veces por descoñecemento, aínda que é un método de caza ilegal e moi cruel cos animais». A su juicio, la colocación de lazos para cazar jabalíes «é algo que a estas alturas xa tiña que estar totalmente olvidado».