Bóveda rehabilitará un antiguo camino y un puente en el río Mao

La Voz

BÓVEDA

En el área que será rehabilitada se reconstruirá un antiguo puente sobre el río Mao que quedó inutilizado en la década de 1970
En el área que será rehabilitada se reconstruirá un antiguo puente sobre el río Mao que quedó inutilizado en la década de 1970 CEDIDA

La intervención se llevará a cabo en el lugar de O Souto, considerado como un espacio de interés etnográfico

10 ago 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

El Ayuntamiento de Bóveda recibió una ayuda económica del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel que se dedicará a financiar las obras de rehabilitación del conjunto etnográfico de O Souto, un espacio situado en el entorno del río Mao que comprende un antiguo puente y el llamado Camiño do Souto. El proyecto supone una inversión total de 33.899 euros, de los que 28.373 son aportados por el el GDR, y según indican desde el Ayuntamiento, permitirá recuperar elementos que están «deteriorados polo paso dos anos e absorbidos pola vexetación».

La intervención consistirá por una parte en desbrozar el camino y su entorno, y consolidar muros y pavimentos, así como en recomponer algunas partes que están pavimentadas con piedra y en asentar el fondo del camino con tierra arenosa. En el antiguo puente de Bóveda, que cruza el Mao en este paraje, está previsto reponer la estructura original mediante vigas en bruto, consolidad los arcos y la base de la estructura e instalar una baranda de protección.

El puente quedó inutilizado de forma deliberada en la década de 1970 a causa de la construcción del colegio público de Bóveda en las inmediaciones. Para evitar que los niños pudiesen caer al río cuando el caudal está crecido, se decidió eliminar las vigas y las barandillas del puente, dejándolo fuera de servicio. En esa misma época quedó abandonado el camino que lleva a este lugar.