Bóveda estudia la anulación del cobro de tasas municipales

l. díaz MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Comercios cerrados con carteles que advierten que seguirán así mientras se prolongue la alerta sanitaria
Comercios cerrados con carteles que advierten que seguirán así mientras se prolongue la alerta sanitaria CARLOS CORTÉS

El alcalde avanza que podrían aplicarse pagos fraccionados y aplazamientos en los tributos

20 mar 2020 . Actualizado a las 10:29 h.

El Ayuntamiento de Bóveda es el primero del sur de la provincia de Lugo en barajar la supresión o aplazamiento del cobro de tasas municipales como respuesta a la crisis del coronavirus. El alcalde, José Manuel Arias, puso en marcha una comisión de seguimiento de la alerta sanitaria en cuya primera reunión se puso sobre la mesa esta medida. Según avanza el gobierno local, las posibles exenciones en la tributación se concretarán «nos vindeiros días».

En función de cómo evolucione la crisis sanitaria, Arias se compromete a estudiar «todos aqueles aprazamentos e fraccionamentos de taxas e impostos que fose preciso levar a cabo para os sectores económicos afectados, sexan familias ou empresas».

El anuncio realizado en Bóveda es el primer posicionamiento de un mandatario del sur lucense sobre la posibilidad de suprimir impuestos locales en respuesta a la crisis sanitaria. En Monforte, el Centro Comercial Urbano (CCU) anunció que solicitará al alcalde, José Tomé, que habilite mecanismos de ayuda ante la grave situación a la que se enfrenta este sector.

De momento, la asociación de comerciantes hace un llamamiento a los propietarios de los bajos con negocios en régimen de alquiler para que revisen los contratos a la baja. Los que no lo hagan, advierte la directiva del CCU, «corren el riesgo de no cobrar en un contexto excepcional en el que los procedimientos de desahucio permanecerán suspendidos».

La comisión de seguimiento de la crisis sanitaria constituida en Bóveda está presidida por el alcalde y forman parte de ella además el secretario municipal, los concejales José Luis Ribera y Dionisio Blanco, y la coordinadora de servicios sociales. Entre otras medidas, acordó la clausura de las áreas recreativas y la implantación del sistema de cita previa para atender las gestiones relacionadas con la actividad municipal.

El Ayuntamiento aconseja, en todo caso, realizar los trámites de forma telemática a través de la sede electrónica disponible en la página web municipal.

La comisión de seguimiento de la crisis sanitaria también decidió, por otra parte, incrementar el servicio de limpieza en las dependencias municipales, en los centros de salud, en la casa de cultura y en el grupo escolar, con especial cuidado en la desinfección de aquellos espacios en los que se mantenga abierto el acceso al público.

Ayuda a domicilio

En cuanto al personal de servicio de ayuda en el hogar, se mantienen los servicios «imprescindibles» de atención personal, alimentación y medicación. Los usuarios en situación de suspensión temporal mantienen un seguimiento telefónico a través de sus auxiliares.