Una empresa abrirá una residencia de ancianos en el antiguo hotel Arcadia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

BÓVEDA

CARLOS CORTÉS

La residencia tendrá 55 plazas y un centro de día para otras veinte personas, y una plantilla de veinticinco trabajadores

13 abr 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Una empresa acaba de comprar el viejo hotel Arcadia para construir en su edificio una residencia de ancianos. Tendrá 55 plazas para internos, a las que hay que sumarle otras veinte en régimen de centro de día. Se trata de un proyecto de la empresa García Puente S.L., que ya gestiona tres geriátricos en las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura. Los máximos responsables de esta empresa visitaron ayer el edificio acompañados del alcalde de Bóveda, José Manuel Arias.

La inversión prevista por la empresa en la reconversión de lo que antes era un hotel en una residencia para la tercera edad y en su posterior equipamiento se acerca a los dos millones y medio de euros. Necesitarán una plantilla de veinticinco personas para atender la residencia y el centro de día. En principio, todas las plazas de la residencia serán estrictamente privadas, aunque no descartan alcanzar algún acuerdo con la Xunta para concertar al menos una parte, lo que abarataría las plazas a los usuarios. Tendrán capacidad tanto para internos que se valen por sí mismos como para quienes precisen ayuda.

Los planes de los promotores pasan por empezar las obras enseguida, en cuanto termine la Semana Santa. Si todo va como ellos esperan, estarían listos para inaugurarla antes de que termine este año. Pero para ello

será preciso que para entonces hayan no solo terminado las obras sino conseguido todos los permisos precisos. En este momento les falta la licencia municipal de actividad y la autorización y la acreditación del centro por parte de la Xunta. Para conseguir todos los permisos tienen que terminar antes las obras, para que los inspectores de la administración gallega puedan revisar las instalaciones y darles el visto bueno. Es ese proceso explorarán también la posibilidad que hay de ´firmar algún acuerdo con la Xunta para subvencionar algunas plazas y ofrecerlas como concertadas.

"Fixámonos en Bóveda porque despois de elaborar un estudo de mercado esta é unha comarca idónea para o que queremos facer e porque este edificio é ideal para un proxecto así". La explicación la dio ayer sobre el terreno José Manuel García Puente, propietario y administrador de la empresa. La comarca de Lemos, y también las vecinas de Quiroga y Sarria, presenta unos índices de envejecimiento muy superiores a la media gallega y no está ni mucho menos sobrada de plazas en residencias de ancianos, así que el mercado para un servicio como este es potencialmente muy grande.

Rodrigo García, el alcalde José Manuel Arias, María Gómez y José Manuel García, ayer frente al edificiode Bóveda que será transformado en residencia para la tercera edad
Rodrigo García, el alcalde José Manuel Arias, María Gómez y José Manuel García, ayer frente al edificiode Bóveda que será transformado en residencia para la tercera edad CARLOS CORTÉS

Pero es que además estaba disponible el edificio del antiguo Hotel Arcadia. El inmueble lleva cerca de veinte años sin ningún uso, pero no se encuentra en mal estado. Además dispone de una finca trasera que proporciona espacio suficiente para un patio exterior. Y se encuentra en un lugar bien comunicado, junto a un cruce de carreteras al que se sale con facilidad en dirección a Monforte, a Lugo o a Quiroga y Ponferrada. José Manuel García añade además otro factor, el de la buena sintonía con el alcalde José Manuel Arias. "Encontrámolo disposto -afirma- a facilitarnos as cousas desde o primeiro momento".

Los principales responsables

Con el propietario de la empresa y el alcalde estuvieron ayer en Bóveda María Gómez, la coordinadora de las residencias García Puente S.L. y Rodrigo García, responsable financiero. A pesar de que hasta ahora no tenían actividad empresarial en Galicia, los tres son gallegos y tenían interés por entrar en el mercado geriátrico de este territorio. El de Bóveda es el proyecto que les permitirá hacerlo. "Como é o primeiro -explicó José Manuel García Puente-, tamén vai ser un paso especialmente coidado, igual que o servizo que pretendemos dar nesta residencia".

Por su parte, el alcalde de Bóveda está muy satisfecho porque al fin vaya a ser posible reabrir el edificio que ocupó en su día el hotel Arcadia. Y reabrirá con un servicio geriátrico, muy demandado en el municipio, y con una actividad que generará puestos de trabajo. "E todo isto vai ser unha zona de servizos, que era o que quixemos sempre para esta área, na que ademais desta residencia e centro de día xa ha outra residencia para persoas con discapacidades físicas, o colexio, a gardería infantil, o polideportivo e o cuartel da Garda Civil", afirma el alcalde.