La localidad de A Portaxe, en Bóveda, recuperó el suministro eléctrico al cabo de seis días

La Voz

BÓVEDA

En la aldea hay tres granjas de vacuno que tuvieron que funcionar con grupos electrógenos

08 feb 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

La localidad de A Portaxe, en el municipio de Bóveda, recuperó anoche el suministro eléctrico, que había quedado cortado desde el pasado jueves por la noche. La localidad, situada en la parroquia de Remesar -cerca del límite del vecino municipio de Paradela- tiene siete viviendas, de las que solo una contó con electricidad durante estos días. En el pueblo hay tres explotaciones ganaderas que tuvieron que estar funcionando con equipos electrógenos. Los vecinos se quedaron también sin agua y sin calefacción y tuvieron que arreglarse con velas y linternas para la iluminación doméstica. Los afectados dicen que estuvieron llamando constantemente a Gas Natural Fenosa sin conseguir que se solucionase el problema. Durante este tiempo, sin embargo, el alumbrado público siguió funcionando con normalidad.  

Críticas en O Saviñao

Por otro lado, el BNG de O Saviñao instó al gobierno municipal a «liderar as reclamacións» de los afectados por los apagones que se produjeron en el municipio durante el temporal. Según afirman los nacionalistas, los cortes de luz causaron «un grave contratempo económico» a numerosos vecinos, a los que se les averiaron los electrodomésticos por las subidas de tensión o que perdieron los alimentos guardados en frigoríficos y congeladores. El BNG criticó el servicio prestado por las compañías eléctricas a los afectados, que se encontraron -según afirman desde esta formación- «coas voces pregravadas destas empresas sen poder canalizar as avarías» cuando llamaron por teléfono para quejarse por la interrupción del suministro. Los clientes que se hallan en esta situación -añaden- «vense impotentes non xa para reclamar senón para o simple feito de avisar dunha avaría».

Los representantes del BNG consideran que el alcalde Joaquín González debería habilitar una oficina para que los afectados del municipio puedan presentar reclamaciones o bien ponerla «a disposición das compañías eléctricas para que dean a cara perante os veciños e veciñas do Saviñao».