Primer muerto en el cruce de Bóveda desde la reforma de hace diez años

La Voz

BÓVEDA

Carlos Cortés

Un conductor chino muere al ser arrollada su furgoneta por un camión de transporte de ganado

23 sep 2015 . Actualizado a las 22:28 h.

Un conductor falleció ayer en Bóveda en el primer accidente de tráfico mortal que se produce en el cruce entre la carretera de Lugo y la de A Pobra do Brollón desde que una reforma en la señalización simplificó las maniobras para atravesarlo. La víctima es un vigués nacido en China que conducía una furgoneta cargada de productos de bazar.  Al parecer, un camión que llevaba ganado embistió su vehículo en el cruce y lo destrozó.

El fallecido es H.W., un hombre con residencia habitual en Vigo, pero nacido en China hace 46 años. Circulaba él solo en una furgoneta Iveco matrícula 0239 CJP que a las dos de la tarde salía de la travesía de Bóveda y trataba de entrar en la carretera general en el momento en que por la LU-546 (Lugo-Monforte) se aproximaba al cruce un camión articular que circulaba en dirección A Pobra do Brollón.

Cargado de terneros 

El tráiler, que llevaba una carga de terneros, chocó frontalmente contra el lateral izquierdo de la furgoneta y la arrastró alrededor de veinte metros. El impacto destrozó por completo el vehículo en el que iba la víctima. Para rescatar el cuerpo, tuvieron que intervenir los bomberos de Monforte, que emplearon una herramienta hidráulica para cortar la carrocería de la furgoneta y acceder a su interior. El cuerpo fue trasladado en un coche fúnebre a eso de las tres de la tarde.

El camión, un DAF matrícula 7157 de la empresa Celeiro, especializada en el transporte de animales vivos, sufrió algunos destrozos en su parte frontal. En todo caso, la estructura de la cabina resistió y el conductor no padeció heridas graves. Solo fue preciso prestarle asistencia sanitaria sobre el terreno por unos cortes en un brazo, causados por los cristales de su parabrisas roto. No llegó a ser trasladado al Hospital Comarcal de Monforte.

Los servicios de emergencia fueron alertados del accidente mediante una llamada de un testigo al teléfono 112. Desde esa central de asistencia movilizaron, además de los bomberos y la ambulancia, a la Guardia Civil de tráfico de Monforte. Los agentes tuvieron que regular el tráfico en el cruce durante horas, porque los vehículos accidentados ocupaban dos de los tres carriles que tiene en este tramo la LU-652, la carretera que une Bóveda con la N-120 a través de A Pobra.

El golpe desperdigó por la calzada la carga que llevaba la furgoneta. Personal de la empresa que se encarga del mantenimiento de la carretera tuvo que retirarlo hacia la cuneta y limpió las manchas de aceite que quedaron en la calzada.

16 accidentes en tres años

El cruce entre la LU-546 y la LU-652 en Bóveda es menos peligroso desde que hace cerca de diez años una reforma de su señalización horizontal hace más fácil la incorporación de coches desde Bóveda. Desde entonces hasta ayer no había habido ningún muerto. Solo entre 1995 y 1997 hubo en ese lugar 16 accidentes con dos muertos