monforte / la voz

La ruta de Penacova es un itinerario circular de siete kilómetros que discurre por los atractivos parajes de la parroquia de San Xoán de Remesar, en el municipio de Bóveda. El recorrido empieza a la altura de la antigua casa escuela de Remesar, a la izquierda de la carretera que da acceso a esta localidad. Para llegar al punto de partida hay que caminar unos 250 metros por el asfalto en dirección a Castro de Rei y luego desviarse por un camino a la derecha, conocido por Camiño de Río Cabo, que une Remesar con la aldea de Espiño.

El primer kilómetro discurre por un bosque formado de castaños y abedules. En el lugar de A Valiña los árboles dan paso a vegetación de monte bajo. En el kilómetro 1,7 aparece un cruce de caminos. El de la izquierda lleva a la Pena dos Mouros, también llamada Pena Grande de Espiño, que se halla a unos trescientos metros. Desde lo alto de este roquedal se avista de una bella panorámica del valle del río Penacova. Bajo la roca hay una cueva natural con una entrada de unos tres metros de altura y diez de largo que se estrecha progresivamente hasta cerrarse en un reducido agujero. Este lugar es escenario de leyendas populares referidas a los míticos mouros.

Confluencia de dos arroyos

Tras visitar la Pena dos Mouros, volvemos al cruce y seguimos por el camino de la derecha, que baja a lo largo de un kilómetro por la ladera del monte Cindro entre castaños, robles, abedules y alisos, hasta llegar al arroyo de Santiago, que cruzamos por un pontón de madera. Unos quinientos metros más adelante, la senda pasa por el lugar de San Lourenzo, donde se unen el arroyo de este mismo nombre y el de Santiago. Por encima de ambos arroyos se hallan los restos de la antigua capilla de San Lourenzo, donde en tiempos se celebraba una popular romería el 10 de agosto. La fiesta atraía a romeros de toda la parroquia, muchos de los cuales se bañaban en las aguas del río, a las que atribuían propiedades curativas. En el arroyo de Santiago, por otro lado, hay una vieja presa que según la tradición fue construida en parte con piedras de los muros de la capilla arruinada.

El camino sigue después bajando en paralelo al río Penacova, formado por la unión de los arroyos de Santiago y San Lourenzo. Un poco más adelante, en el lugar de O Pillado, hay que cruzar el río por una pasarela de madera. A continuación el sendero pasa por el lugar de A Torta y se adentra en una zona llamada Ribeira de Fonteíña, donde hay que cruzar otra vez el río por un puente de madera, en el kilómetro 4,3 de la ruta. Al pasar a la otra margen entramos en una zona de prados, robles y castaños perteneciente al lugar de Penacova.

Unos 250 metros antes de llegar allí, pasamos por la presa de A Chapacuña, que lleva las aguas del río a la ferrería de Penacova. En este punto el sendero gira a la izquierda y corre junto al canal de la presa hasta llegar a la antigua fábrica de hierro. Esta ferrería, junto con la de Seoane do Courel, es la única del sur lucense que fue restaurada íntegramente. Las obras se realizaron en 1996. La ferrería se construyó en el siglo XVIII y fundió mineral de hierro de las minas de A Veneira, en A Pobra do Brollón. Pertenece a la Casa de Labranza Penacoba, un establecimiento de turismo rural habilitado en una vivienda que constituye una importante muestra de arquitectura tradicional.

El camino pasa después por el molino de Penacova, perteneciente a la misma casa, donde venían a moler el grano los vecinos de la parroquia. Cruzamos de nuevo el río para tomar un antiguo sendero que lleva a Remesar. Recorridos unos 130 metros, hay que dejar el camino principal y desviarse por otro que sale a la derecha. Ahora hay que ascender entre las praderías del lugar de Bouza do Mendo a lo largo de unos seiscientos metros. El camino llega a una bifurcación, donde hay que tomar el ramal de la izquierda para subir hasta el lugar de A Gándara. Después pasa por O Barreiro y sale a la carretera en el punto de inicio de la ruta.

Por rubián

Para llegar al pueblo de Remesar, donde comienza la ruta circular de Penacova, hay que dirigirse primeramente a Rubián, la segunda localidad más importante del municipio de Bóveda después de la capital, que se encuentra en la carretera LU-641 de Monforte a Lugo. Del centro de la localidad sale una carretera que lleva a Remesar, que se halla a una distancia de cinco kilómetros de Rubián

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags

Entre agua, rocas, árboles y hierro en el camino de Penacova