La Diputación y la USC crearán una escuela agropecuaria en el San Rafael

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

BÓVEDA

Besteiro, ayer junto a Antonio Veiga, en el que fue uno de sus últimos plenos provinciales.
Besteiro, ayer junto a Antonio Veiga, en el que fue uno de sus últimos plenos provinciales. alberto lópez< / span>

Ofrecerán formación en el viejo psiquiátrico y habilitarán un banco de tierras

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Lugo y la USC crearán una escuela agropecuaria en las instalaciones del antiguo hospital psiquiátrico de San Rafael, en el municipio de Castro de Rei. El voto unánime de los grupos provinciales del PSOE, el BNG y el PP respaldó ayer en el pleno del organismo el protocolo de colaboración que pone en marcha un proyecto que persigue un doble objetivo. Por un lado, introducir «unidades familiares no ámbito rural galego» mediante la puesta en funcionamiento de explotaciones agropecuarias; y por otro, favorecer salidas laborales a personas que se encuentran en el ámbito de la exclusión social capacitándolas para el trabajo en explotaciones agrícolas. En detalle, la Diputación cederá el uso del edificio situado en Castro de Ribeiras de Lea y que se encuentra en desuso desde que el servicio fue transferido al Sergas, hace tres años; mientras que la USC, a través del Ibader, actuará como órgano de asesoramiento científico y técnico. Ambas instituciones ofrecerán formación gratuita sobre el sector, e impulsarán un banco de tierras que permitirá crear nuevas explotaciones, y que estará basado en un modelo básico previamente establecido que «permita a subsistencia dunha familia ou unidade de explotación». Con ese fin, según apuntan, impulsarán el inicio de actividades ofreciendo apoyo financiero y administrativo-legal. El protocolo estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2016.

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad la integración de la Diputación en la Fundación Manuel María de Estudos Galegos y en la Rede Dixital de Seguridade e Emerxencias de Galicia. En el capítulo de mociones, PSOE y BNG impidieron que prosperase una del PP reclamando obras de conservación y mejora en carreteras como la LU-0902, en Bóveda; la LU-643 o la LU-652. «Nalgúns casos hai contabilizados máis de sete sinistros», manifestó la portavoz popular Elena Candia. «Dá a sensación de que as carreteras estreitas que ten esta provincia as fixo este goberno», le respondió el portavoz socialista, Manuel Martínez, que destacó la inversión en gasto social.

Servicios para el Xeral

La moción que sí salió adelante fue la presentada por el grupo socialista para solicitar a la Xunta de Galicia que dote de servicios sanitarios los edificios del antiguo hospital Xeral para dinamizar el barrio de A Residencia. El PP también votó a favor, aunque destacó que ya existen un laboratorio de salud pública y unidades de día de salud mental.

Apoyo unánime a los empleados de Vestas

PSOE y PP apoyaron una moción del BNG mediante la que la Diputación demandará a la Xunta medidas para mantener el empleo de los trabajadores y garantizar la viabilidad de la empresa eólica Vestas, en Viveiro.