Aumentan los puestos artesanos en la séptima edición de la feria tradicional Outrora de Rubián

María Fernández

BÓVEDA

11 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Bóveda organiza para el próximo martes 14 de julio, una nueva edición de la feria tradicional Outrora. Un año más, el entorno de la capilla del Ecce Homo de Rubián volverá a llenarse de puestos que intentarán retroceder en el tiempo para hacer una representación de los oficios más característicos de finales del siglo XIX y principios del XX.

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, se mostró satisfecho con la acogida de la feria en sus últimas ediciones y señala que lo que se busca es que «a xente que veña complete todo o día en Rubián». Además, también afirma que este año habrá siete artesanos más que en la edición anterior, lo que obligará a ampliar el espacio hacia la pista polideportiva para acoger los 32 puestos previstos.

Como novedades en la programación de esta séptima edición de la feria, se destacan una fragua, que permitirá observar el moldeo de hierro, un taller de carpintería, un aguardientero o la presencia de aguaderas, figuras típicas de las ferias antiguas, que se dedicaban a recolectar agua de las fuentes cercanas para poder venderlas a los asistentes.

Además de la degustación de productos típicos de la época y de diversos talleres, los asistentes también podrán disfrutar de varias actuaciones a cargo de la Banda Municipal de Bóveda, el grupo de animación Volta e Dalle o la banda O faro, procedente de la localidad asturiana de Luarca.

La tarde se dedicará a los más pequeños a través de distintos talleres infantiles de cestería, teas, instrumentos tradicionales y pulseras de cuero, además de varios juegos tradicionales y una fiesta de agua y espuma.

Una de las actividades más exitosas, según señaló el alcalde, es la recreación etnográfica de la malla, que obliga a establecer turnos para que todo el mundo pueda participar.