Cientos de personas se manifiestan en A Pobra do Brollón por la falta de médicos
A POBRA DO BROLLÓN
Reclaman a Sanidade que reabra la segunda consulta del centro de salud, cerrada desde principios de este verano por la jubilación de su titular
25 ago 2026 . Actualizado a las 18:29 h.Más de trescientas personas se manifestaron este martes en A Pobra do Brollón para reivindicar que se cubra la segunda plaza de médico en el centro de salud. En la protesta participaron el alcalde de este municipio, del BNG, y representantes de esta formación política y del PSOE en diferentes municipios de la comarca de Monforte.
La manifestación arrancó a las doce del mediodía del colegio y terminó media hora más tarde en el centro de salud. Los participantes recorrieron la avenida de Outeiro y la avenida de Galicia encabezados por una pancarta en la que se leía «A saúde non pode esperar». En las primeras filas estaban el alcalde, José Luis Maceda y portavoces del BNG y el PSOE en diferentes ayuntamientos de la comarca, como la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, y el alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro.
Desde que a principios de este verano se jubiló uno de los dos médicos del centro de salud de A Pobra do Brollón, su consulta permanece cerrada porque el Sergas no ha enviado ningún sustituto. Los vecinos que organizaron la la protesta de este lunes denuncian que esta situación pone en riesgo de la calidad de la asistencia sanitaria en el municipio.
Por su parte, en la Consellería de Sanidade explican que si esa vacante no ha sido cubierta es porque no hay médicos disponibles. Esa plaza no está suprimida, sino que se sigue ofertando. Los portavoces de la consellería añaden que la que sí está siendo cubierta todos los días es la ausencia temporal del médico que queda en el centro de salud. Sanidade niega por tanto que sea cierto «que a veciñanza da Pobra do Brollón estea sen médico» y argumenta que «hai cobertura médica todos os días laborables e as citas prográmanse con normalidade». Y añaden que en estos momentos los pacientes que piden cita la consiguen en un plazo aproximado de tres días.