Hallan un posible depósito de cereales en el castro de Penas do Castelo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

En las excavaciones se puso al descubierto un conjunto de pilares de piedra que, según suponen los arqueólogos, pudieron sostener una construcción que sirvió para almacenar y secar los cereales
En las excavaciones se puso al descubierto un conjunto de pilares de piedra que, según suponen los arqueólogos, pudieron sostener una construcción que sirvió para almacenar y secar los cereales CEDIDA

La última campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de A Pobra do Brollón arroja un notable hallazgo

27 sep 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

La cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Penas do Castelo —en el municipio de A Pobra do Brollón— ha traído una importante sorpresa. Los trabajos han puesto al descubierto lo que parecen ser los restos de un antiguo depósito de cereales. «É unha interpretación a pé de campo e aínda temos que analizar os datos», precisa la arqueóloga Nerea Vilariño, que forma parte del equipo investigador. «Pero encontramos varios elementos que poden apoiar esta hipótese», añade.

Lo que se ha exhumado en las excavaciones es un conjunto de siete pilares construidos con pizarras y esquistos que, según creen los arqueólogos, pudieron sostener una plataforma sobre la que se almacenarían y se pondrían a secar los cereales. La estructura, señala Vilariño, muestra importantes similitudes con las que se encontraron hace años en el castro de Arxeriz —en el municipio de O Saviñao—, a las que los especialistas atribuyen este uso.

Cerámica y semillas

Los pilares de piedra aparecieron al excavar un área rectangular de unos dieciséis metros cuadrados de superficie. En el mismo lugar se descubrieron además numerosos fragmentos de cerámica y semillas carbonizadas, unos materiales que están siendo estudiados en el laboratorio. «As sementes parecen ser de trigo, pero para confirmalo temos que esperar a ver os resultados das analíticas que se están facendo para tratar de identificar a especie», apunta Vilariño.

En el espacio donde se realizó esta excavación aparecieron también numerosos restos del material conocido en gallego como pallabarro, una mezcla de paja y barro empleada en la construcción. «Este material aparece en toda a superficie da escavación e pensamos que puido ser utilizado para construír a estrutura que estaría sostida polos piares de pedra», dice la arqueóloga. En este lugar se encontró además una pequeña pieza metálica en forma de tubo, fabricada al parecer con cobre, que está siendo igualmente objeto de estudio para intentar determinar su naturaleza y sus posibles funciones,.

En otras partes del yacimiento de Penas do Castelo, como ya sucedió en las anteriores campañas, se descubrieron además numerosas escorias de hierro, un hecho que lleva a los arqueólogos a suponer que en el asentamiento se pudieron levar a cabo actividades metalúrgicas.

Una visita guiada al asentamiento programada para el 6 de octubre

El próximo 6 de octubre se ofrecerá una visita guiada gratuita al yacimiento de Penas do Castelo para mostrar a todas las personas interesadas los resultados de la última campaña de excavaciones, que se desarrolló durante diez días, entre agosto y este mes. Los participantes se reunirán a las 11.00 horas en el local multiusos de la parroquia de Salcedo. Desde allí se llevará a cabo una caminata de 4,5 kilómetros —de dificultad baja— hasta llegar al antiguo asentamiento.

En la campaña arqueológica recién terminada, por otra parte, se acondicionó una muralla monumental que fue puesta al descubierto en las anteriores intervenciones. La estructura fue estabilizada con la técnica de la piedra seca. En total se ha documentado una construcción de cerca de doscientos metros de longitud. Las construcciones defensivas eran el único elemento que se había podido descubrir en las anteriores excavaciones. El asentamiento, según una datación por carbono 14 realizada en el 2021, fue construido entre los siglos VIII y IX antes de Cristo, lo que sitúa entre los castros más antiguos de Galicia.

Las excavaciones de Penas do Castelo —promovidas por la asociación vecinal de la parroquia de Castelo con el apoyo del Ayuntamiento— han sido financiadas por la Consellería de Cultura, que destinó a la última intervención un presupuesto de 17.774 euros. En las cuatro campañas realizadas hasta ahora, este departamento invirtió 68.594 euros.