A Pobra do Brollón manda una placa de gratitud a una sociedad de emigrantes de ese municipio en Argentina

La Voz MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Xurxo Ayán, a la izquierda, entregó la placa a la sociedad creada en Temperley
Xurxo Ayán, a la izquierda, entregó la placa a la sociedad creada en Temperley XURXO AYÁN

El arqueólogo Xurxo Ayán llevó el obsequio y varios libros con la dedicatoria de la escritora Olga Novo

24 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Mutua de Residentes del Ayuntamiento de La Puebla de Brollón en Temperley, localidad argentina próxima a Buenos Aires, luce en su sede una placa que le hizo llegar el Concello de A Pobra do Brollón. El envío y la entrega se llevaron a cabo por mediación del arqueólogo Xurxo Ayán, originario de la parroquia de Cereixa, en A Pobra, aprovechando un viaje que realizó recientemente a Argentina y Uruguay.

La placa, señala el Ayuntamiento, quiere ser «unha homenaxe ás veciñas e veciños que fixeron a emigración transatlántica». «Queremos agradecer —añade— a labor de embaixadora da Pobra do Brollón que fai esta sociedade en Arxentina, país que lles deu tantas oportunidades aos nosos emigrantes».

En las primeras décadas del pasado siglo hubo un importante movimiento migratorio de Galicia hacia Argentina al que no fue ajeno este municipio del sur lucense. A Temperley se marcharon fundamentalmente vecinos de las parroquias de Parada dos Montes, Salcedo y Castroncelos.

De Vilarmao, en Castroncelos, es la poetisa Olga Novo, uno de cuyos abuelos emigró a esa ciudad argentina. Varios libros con su dedicatoria llegaron a la sede de la Mutua de Residentes del Ayuntamiento de La Puebla de Brollón de la mano de Xuxo Ayán.

La sociedad constituida por los emigrantes de A Pobra do Brollón fue creada en 1940, Nueve años después adquirió el solar en el que sus propios miembros construirían el edificio en el que se mantiene su sede.