Piden el arreglo de un camino de A Pobra do Brollón deteriorado por camiones madereros

Francisco Albo
francisco albo DATA / AGENCIA

A POBRA DO BROLLÓN

Los trabajos de retirada de madera que deterioraron el vial acabaron el pasado octubre, según los vecinos de As Laceiras
Los trabajos de retirada de madera que deterioraron el vial acabaron el pasado octubre, según los vecinos de As Laceiras CEDIDA

El vial, que une Salcedo y As Caselas, es el único acceso a la pequeña localidad de As Laceiras, en la que residen actualmente cinco vecinos

10 feb 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

Un vecino de la localidad de As Laceiras —en el municipio de A Pobra do Brollón— envió un escrito a los responsables del distrito forestal del sur lucense para avisar del mal estado de un camino público que une la cabecera de la parroquia de Salcedo con As Caselas. El vial —según afirma este vecino, Fernando Peña Novo—, está deteriorado a consecuencia del paso de camiones que retiraron madera de los montes de la zona. Estos trabajos se llevaron a cabo entre diciembre del 2002 y octubre del año pasado, pero el camino sigue sin reparar en la actualidad.

El escrito enviado al distrito forestal señala que el camino —la única vía de acceso a la localidad de As Laceiras— «se encuentra en pésimo estado para la circulación de vehículos turismo», por lo cual se han producido reventones de ruedas de su automóvil en dos ocasiones, «además del deterioro de amortiguaciones y otros elementos». Fernando Peña apunta asimismo que en As Laceiras están empadronados cinco vecinos que deben utilizar a diario este camino.

Debido al mal estado que sigue presentando el camino, dice por otro lado el escrito, «en caso de urgencia sanitaria o de otra índole, los vehículos de urgencias no dispondrían del firme adecuado, quedando imposibilitado su acceso al lugar de As Laceiras con las previsibles consecuencias». Por estos motivos y teniendo en cuenta que los trabajos de retirada de madera ya han finalizado, Fernando Peña pide «que se proceda a la adecuación del camino público a la mayor brevedad posible para evitar males mayores».

El autor del escrito dice también que él y los demás vecinos de As Laceiras se reservan el derecho «a efectuar las reclamaciones jurídicas y legales que estimen pertinentes para reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el mal estado del camino público».

El camino que da acceso al núcleo de As Laceiras conecta esta localidad con Salcedo y también con la carretera LU-P-4710.