A Pobra do Brollón, de nuevo sin agua por la turbidez causada por las lluvias

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

El Lor, con una intensa coloración marrón, cerca de su desembocadura
El Lor, con una intensa coloración marrón, cerca de su desembocadura ROI FERNÁNDEZ

El enlodamiento de los ríos Lor y Loureiro afecta a la capitalidad del municipio y a 17 localidades

20 oct 2023 . Actualizado a las 13:41 h.

El consumo de agua de la traída municipal vuelve a estar desaconsejado en la capitalidad y en varias parroquias de A Pobra do Brollón. El alcalde, José Luis Maceda, dio a conocer este viernes que la turbidez del agua en los ríos Lor y Loureiro, como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas jornadas, afecta nuevamente a la red de abastecimiento. A través de dos bandos, recomienda evitar el consumo de agua del grifo en el que caso de que salga turbia.

«A auga do ríos Loureiro e Lor está a baixar con moito lodo e afecta ao consumo nalgunha parroquias», informa el Ayuntamiento en referencia a la promulgación de los bandos. En el caso de que el agua aparezca turbia, se pide que no sea utilizada hogares y negocios «para consumo directo a fin de evitar calquera problema sanitario».

En el caso de la zona de abastecimiento del río Loureiro, los lugares afectados, además de la capitalidad del municipio, son Pereiro, Domiz, Recemunde, Tudriz, Martul, Vilar de Peras, Lamaigrexa, Castroncelos, Vilarmao, Piñeiros, A Estación, Abrence, Frieira, Pinel y Cereixa. La recomendación de no consumir el agua se hace extensiva a Barxa y Lama de Lor, cuya captación se alimenta del agua de ese río de la montaña de O Courel.