Adiós a uno de los históricos del vino en Vilachá de Salvadur

La Voz

A POBRA DO BROLLÓN

Reimundo Díaz Vila, en una Feira do Viño de Vilacha
Reimundo Díaz Vila, en una Feira do Viño de Vilacha FITO

Falleció el cosechero Reimundo Díaz Vila, uno de los impulsores de esa feria de A Pobra do Brollón

02 abr 2023 . Actualizado a las 23:35 h.

Reimundo Díaz Vila, conocido popularmente por O Carpinteiro, recibió sepultura el pasado sábado en el cementerio parroquial de Vilachá de Salvadur, en el municipio de A Pobra do Brollón. Hombre muy conocido y apreciado en toda la zona, había fallecido el día antes, a los 88 años de edad. El apelativo de O Carpinteiro tenía que ver con su oficio, que compaginó toda su vida con el cuidado de los viñedos familiares en la ribera de Vilachá, una de las más famosas de la Ribeira Sacra.

Reimundo era propietario de una de las antiguas bodegas del conjunto etnográfico de A Abelaira, donde se celebra cada primer fin de semana de mayo la feria dedicada a los vinos de esa ribera del Sil. La suya estaba situada justo a la entrada y en tiempos era fácil encontrarlo allí. Siempre amable, siempre sonriente, siempre dispuesto a invitar a un vino al forastero.

A compartir un vaso y sus conocimientos sobre la viña y el vino con vecinos y conocidos. Su hija, Puri Díaz Ferreiro, viticultora al frente de la bodega de Val do Frade, recoge el testigo de esa la sabiduría pausada de Raimundo, con el poso de la experiencia y de la buena gente.