El «cairn» neolítico de A Muradella, explicado a los alumnos de primaria

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El yacimiento del monte Moncai, entre A Pobra do Brollón y Monforte, protagoniza un vídeo didáctico para uso escolar

24 ene 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

El túmulo megalítico o cairn descubierto el pasado verano en el monte Moncai —en el límite entre los municipios de A Pobra do Brollón y Monforte — ya se ha convertido en un recurso educativo. Los arqueólogos que estudian el yacimiento crearon un vídeo didáctico que explica de forma sencilla las características de este monumento funerario y de la aldea que existió en su entorno inmediato, según la hipótesis que manejan los investigadores. El audiovisual, de un minuto y medio de duración, fue realizado por Rodrigo Paulos y María Álvarez, y está a disposición de los centros educativos interesados en utilizarlo.

El yacimiento arqueológico de A Muradella ya está sirviendo como material didáctico en un centro educativo, pero no en la comarca de Lemos, sino en la de Bergantiños. La iniciativa se debe a la profesora Rosa María Barreiro Corujo, que tiene vínculos familiares con A Pobra do Brollón y trabaja en la escuela de la parroquia de Brantuas, en el municipio de Ponteceso. «Fun testemuña directa deste descubrimento e pareceume moi interesante para explicar a prehistoria aos nenos cun exemplo cercano a nós», dice.

Basándose en las investigaciones realizadas en el yacimiento y con el apoyo del arqueólogo Xurxo Ayán, la profesora ha explicado a sus alumnos las nociones básicas sobre el modo de vida de las sociedades prehistóricas. «Tamén fixemos no patio unha pequena dramatización para mostrar como se pasou dunha época a outra e como as poboacións nómades do Paleolítico, co paso do tempo, foron substituídas polas poboacións sedentarias no Neolítico», señala Barreiro. Tomando como modelo las ilustraciones realizadas por los arqueólogos —y utilizadas para elaborar el vídeo didáctico que también se mostró en el centro—, sus alumnos de enseñanza primaria pintaron a la acuarela un cuadro que muestra el túmulo de A Muradella y la aldea que se supone que hubo junto a él. «Os nenos entusiasmáronse con todas estas actividades», añade.

Siguiendo en esta línea, el colegio de Brantuas organizará en las próximas fiestas de carnaval una actividad en la que los alumnos representarán a pobladores paleolíticos y neolíticos. En esta iniciativa participarán además las escuela de Tello —también en Ponteceso— junto con las de Barizo y Mens, en Malpica. Todos estos centros forman parte del colegio rural agrupado Nosa Señora do Faro, del que es directora Rosa María Barreiro. «É unha pena que non poidamos organizar unha excursión para que os pequenos poidan ver persoalmente o xacemento da Muradella, pero serían demasiadas horas de viaxe para eles», dice la profesora. 

También en A Pobra

En el colegio público de A Pobra do Brollón también está previsto organizar actividades relacionadas con este yacimiento arqueológico, sobre el que los investigadores  publicarán próximamente un estudio en la revista científica Trabajos de Prehistoria.