Quince coches sufren destrozos al caer en un enorme bache en una carretera nacional cerca de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

En la foto se ve el bache, que mide aproximadamente tres metros de largo por uno de ancho
En la foto se ve el bache, que mide aproximadamente tres metros de largo por uno de ancho CARLOS CORTÉS

Ocurrió en la N-120 (Logroño-Vigo) y el socavón mide tres metros cuadrados

01 ene 2023 . Actualizado a las 23:47 h.

Quince coches sufrieron desperfectos por culpa de un socavón abierto en una carretera cerca de Monforte este domingo. En el lugar en el que tuvo lugar este accidente múltiple, el firme está deteriorado desde hace tiempo, pero no hay constancia de que se hubiese registrado hasta ahora ningún suceso de estas características. Desde luego, no con tantos vehículos afectados. Cabe la posibilidad de que el desgaste del asfalto se acelerase como consecuencia de las lluvias de estos días. El agujero mide tres metros cuadrados, aproximadamente.

El suceso ocurrió a eso de las ocho de la tarde en el tramo de la carretera N-120 (Logroño-Vigo) cercano al límite municipal entre Monforte y A Pobra do Brollón, en un momento en el que el tráfico era intenso y por el carril sentido Ourense los coches circulaban a velocidad moderada y en caravana. La visibilidad era limitada porque ya había anochecido y por la lluvia. Los 15 vehículos implicados circulaban uno detrás del otro a poca distancia entre ellos y fueron cayendo sucesivamente en el bache.

«No me dio tiempo ni a ver el bache, solo sentí el ruido y la sacudida y ya tuve que parar». Así explica José Luis Rey, uno de los conductores afectados, como vivió el accidente. Es de Ourense y volvía a casa después de una visita navideña a O Barco y ni él ni ninguno de los demás llegaron a perder tanto el control de sus vehículos como para salirse de la carretera. Simplemente, tuvieron que reducir bruscamente la marcha y tratar de aparcar en el arcén.

los vehículos que pasaron por el socavón sufrieron destrozos en las ruedas
los vehículos que pasaron por el socavón sufrieron destrozos en las ruedas CARLOS CORTÉS

La mayoría de los 15 coches que pasaban por allí sufrieron pinchazos en varias ruedas y destrozos en las llantas. En el caso de José Luis Rey, su furgoneta tuvo reventones en las dos ruedas del lado izquierdo. Él confía en que no haya sido más que eso, pero no lo sabrá seguro hasta que su vehículo pase por el taller.

Solo uno de estos 15 vehículos reemprendió la marcha poco después del suceso. Solo se le había pinchado una rueda y su dueño la cambio y se marchó. Los otros sufrieron destrozos más difíciles de reparar.

La Guardia Civil de tráfico tuvo que enviar a varias patrullas al lugar del accidente. Tenían que regular el tráfico mientras iban llegando grúas para llevarse los vehículos siniestrados.

El socavón en cuestión mide aproximadamente tres metros de largo por uno de ancho y tiene varios dedos de profundidad. Parece evidente que se formó justo antes del accidente múltiple de ayer, porque si llevase más tiempo ahí habría provocado algún percance antes. 

No estaba antes

Es posible que el firme deteriorado acabase por levantarse después del paso de algún vehículo, puede que el primero de los que cayeron en él ayer. Delante del bache en el sentido de la marcha de los vehículos siniestrados se podían ver tras el accidente trozos de asfalto destrozado.

José Luis Rey circula con frecuencia por este tramo de la N-120 y no lo había visto nunca antes. «Yo paso por aquí más o menos una vez a la semana -contaba tras el accidente mientras esperaba por la grúa- y sé que esta carretera no está bien, pero me acordaría si hubiese visto antes un bache de este tamaño».