Navidad con mucho reciclaje en el colegio de A Pobra do Brollón

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Los alumnos elaboraron la decoración navideña del colegio empleando materiales reutilizados
Los alumnos elaboraron la decoración navideña del colegio empleando materiales reutilizados CEDIDA

Los alumnos decoraron el centro a base de materiales reutilizados dentro de las actividades de educación ambiental que se desarollan con el apoyo del programa Voz Natura

23 dic 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

El colegio de educación infantil y primaria de A Pobra do Brollón celebra la Navidad apostando por el reciclaje, en consonancia con el lema de las actividades de educación ambiental que se desarrollan durante este curso con el apoyo del programa Voz Natura. «Pegada sostible» es el lema de este proyecto. La decoración navideña del centro fue elaborada por los alumnos con materiales reutilizados. «Fixeron postais, figuras de casiñas de pan de xenxibre e outros elementos decorativos a base de cartóns usados, e os únicos materiais non reciclados que utilizaron foron un rotulador e un pouco de pegamento», explica la profesora Mercedes Sapia, quien coordina estas actividades en sustitución de Susana Pereiro, que está actualmente de baja por maternidad.

En el centro, dice asimismo Sapia, se hace especial hincapié en el reciclaje de todo tipo de materiales y la reducción de residuos. «Recollemos con moito coidado os papeis, cartóns tapóns, tóneres de impresoras e outros materias, e tamén facemos compostaxe cos residuos orgánicos do comedor», señala. El colegio cuenta incluso con un «punto limpio» situado en su parte exterior. «Úsase sobre todo para recoller os restos das merendas dos alumnos de primaria, porque comprobamos que as merendas xeran moitos residuos, como son os envases de galletas ou de batidos», dice la profesora. A la vuelta de las vacaciones navideñas —en colaboración con las familias de los alumnos— se harán pruebas experimentales con la intención de reducir a cero la generación de residuos en las meriendas.

En el colegio de A Pobra do Brollón se hace especial hincapié en el reciclaje y la reducción de residuos
En el colegio de A Pobra do Brollón se hace especial hincapié en el reciclaje y la reducción de residuos

Las actividades de educación ambiental programadas para este curso en el colegio de A Pobra do Brollón comprenden también el cultivo de un huerto escolar y salidas al exterior para conocer el entorno natural. «Temos previsto realizar ademais algunha plantación nos terreos que arderon nos incendios forestais que houbo este verán no municipio», dice Mercedes Sapia, quien señala que en estas actividades participan de una manera u otra todos los alumnos y docentes.

Voz Natura es un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex