En busca de los misteriosos orígenes del yacimiento de A Muradella

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

 Una vista aérea del yacimiento de A Muradella, en el monte Moncai, que podría consistir en los restos de una fortificación medieval o en un monumento megalítico, lo que se intentará aclarar con la intervención arqueológica que se realizará este mes.
Una vista aérea del yacimiento de A Muradella, en el monte Moncai, que podría consistir en los restos de una fortificación medieval o en un monumento megalítico, lo que se intentará aclarar con la intervención arqueológica que se realizará este mes. CARLOS RUEDA

Este mes se excavará por primera vez el sitio arqueológico situado entre A Pobra do Brollón y Monforte

14 jul 2022 . Actualizado a las 11:25 h.

El próximo lunes comenzará la primera intervención arqueológica que se lleve a cabo en el yacimiento de A Muradella, en el límite de los municipios de A Pobra do Brollón y Monforte. La investigación se prolongará hasta el último día de este mes y su principal objetivo consiste en intentar determinar a qué época pertenece esta estructura —un círculo de piedras de dieciséis metros de diámetro situado en el monte Moncai— y qué función pudo cumplir. Según una de las hipótesis que se han planteado, el yacimiento podría consistir en los vestigios de una fortificación medieval del tipo conocido como castronela. Otra posibilidad es que se trate de un monumento megalítico.

El arqueólogo Rodrigo Paulos Bravo, que dirigirá el proyecto, se inclina más por la segunda hipótesis, aunque de momento no descarta la primera. En los últimos días estuvo en Irlanda, examinando varias construcciones megalíticas del tipo denominado cairn, a fin de compararlas con la del monte Moncai. «Los cairns son unas estructuras prehistóricas que se encuentran repartidas por varias regiones de la Europa atlántica, como Irlanda o la Bretaña francesa, y es posible que A Muradella sea una de ellas, porque la semejanza es muy grande», explica.

Rodrigo Paulos apunta por otra parte que en el sur de la provincia de Lugo son relativamente poco conocidos los monumentos de la época megalítica. «El más importante es el conjunto de túmulos del monte de Santa Mariña [entre los municipios de O Incio y Samos] y también hay una serie de mámoas dispersas por diversos lugares que están catalogadas, pero que hasta ahora no se han excavado», comenta. «Lo más probable es que en este territorio haya más yacimientos megalíticos que no se conocen porque hasta ahora no se han buscado», añade. A su parecer, este puede ser el caso de A Muradella —señala el arqueólogo—, pero no se puede afirmar con certeza mientras no se haya realizado una investigación sobre el terreno.

Rastreos en el subsuelo

Durante las próximas semanas se llevará a cabo un sondeo en la propia estructura y también se efectuarán rastreos geomagnéticos en su entorno inmediato a fin de determinar si en el subsuelo hay restos de otras construcciones. «Sea lo que sea, estoy seguro de que va a ser un descubrimiento excepcional, porque esta estructura es algo excepcional en este territorio», dice Paulos.

El proyecto arqueológico de A Muradella se encuadra en las actividades promovidas por la asociación vecinal de la parroquia de Cereixa —en A Pobra do Brollón— con motivo del bicentenario del municipio constitucional en el que se transformó esta localidad entre los años 1821 y 1823, durante el llamado Trienio Liberal.