El proyecto arqueológico del castro de Cereixa llega a su octava campaña

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Excavaciones en el cementerio medieval del castro de Cereixa en una campaña arqueológica anterior
Excavaciones en el cementerio medieval del castro de Cereixa en una campaña arqueológica anterior CEDIDA

Los responsables señalan que es el más prolongado de los que se emprendieron hasta ahora en la Ribeira Sacra

28 jun 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Un campo juvenil de trabajo de la Xunta reanudará durante la primera quincena de agosto las excavaciones en el castro de San Lourenzo de Cereixa —en A Pobra do Brollón —, en la que será la octava campaña arqueológica que se lleve a cabo en este yacimiento. El proyecto, promovido desde el 2016 por la asociación vecinal de la parroquia, es ya el más prolongado de los que se han llevado a cabo hasta ahora en la Ribeira Sacra, según explica el arqueólogo Xurxo Ayán, director técnico de las excavaciones. «É moi difícil que se desenvolvan oito campañas consecutivas nun mesmo xacemento e máis aínda se está situado no medio rural», apunta.

Ayán recuerda que las excavaciones pudieron continuar durante los dos últimos veranos pese a las dificultades que causó la pandemia. «Houbo que limitar un pouco a actividade polas restricións sanitarias, pero o importante é que o proxecto non se interrompeu en ningún momento», agrega. Las últimas cinco campañas se pudieron realizar con el apoyo de otros tantos campos juveniles de trabajo. Los dos primeros tuvieron carácter internacional, al igual que de este año. En cambio, los dos últimos, debido a la pandemia, solo fueron para voluntarios residentes en Galicia —en el 2020— y en cualquier comunidad española, en el 2021.

Nueva intervención

Según indica Ayán, en la nueva intervención está previsto excavar cuatro tumbas del cementerio medieval situado en el recinto del castro que fueron localizadas en la campaña del año pasado. Por otro lado, se dará continuidad a las excavaciones de los restos constructivos de la época castreña que se conservan en el yacimiento.

Mientras se lleven a cabo las nuevas excavaciones, dice asimismo Ayán, el yacimiento de Cereixa estará abierto a los visitantes que deseen observarlas. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón tiene previsto incluir el castro de San Lourenzo en un programa de visitas guiadas que se desarrollará de mediados de julio a mediados de agosto.

Los jóvenes voluntarios que trabajarán en las excavaciones en el castro —que se realizarán por las mañanas— podrán participar además en diferentes actividades que se llevarán a cabo por las tardes. El programa comprende desde talleres de cerámica castreña hasta observaciones comentadas del cielo nocturno, pasado por actividades de observación del medio natural y un recital de poesía.