Localizan un antiguo lagar de piedra junto a una bodega en A Pobra do Brollón

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

La lagareta, en primer término a la izquierda, junto a tapas de depósitos de acero de la bodega
La lagareta, en primer término a la izquierda, junto a tapas de depósitos de acero de la bodega CARLOS RUEDA

La pila podría haber sido utilizada para el prensado de la uva en tiempos remotos

05 jun 2022 . Actualizado a las 18:37 h.

Un reciente hallazgo parece apuntar de nuevo a las profundas raíces históricas de la viticultura en el territorio que abarca la actual denominación de origen Ribeira Sacra. Olvidado junto a una bodega tradicional, cerca de la ribera del municipio de A Pobra do Brollón, apareció un pequeño lagar de piedra que podría estar relacionado con la elaboración de vino en tiempos antiguos. La pieza, descubierta por el fotógrafo Carlos Rueda, encaja con el tipo de recipiente que los arqueólogos catalogan como «lagaretas». Pilas de menores dimensiones que los lagares excavados en la roca descubiertos en esta y otras zonas de Galicia, pero que también estarían destinadas al prensado del zumo presumiblemente de la uva.

La pieza está trabajada sobre un bloque de piedra en uno de cuyos extremos fue tallada una especie de cubeta o cazo, que pudo haber servido para depositar el fruto para su prensado. También se labró en ella una canaleta que facilitaría el escurrido del liquido resultante y su trasvase a otros recipientes. «Non a tiven diante, falo do que vin nunha fotografía. Con esas reservas, penso que encaixa claramente coa definición de lagareta», apunta el arqueólogo Iván Álvarez Merayo.

Este tipo de recipientes de reducido tamaño se podrían haber destinado, según su opinión, a elaboraciones especiales relacionadas con la viticultura. «Viños doces ou algo que necesitase menos volume», aventura.

Los expertos sitúan el origen de lagares rupestres y lagaretas en las villas tardorromanas y altomedievales. Hasta la fecha, en la Ribeira Sacra se localizaron construcciones excavadas en la roca en la zona ourensana de O Bibei y en la parroquia de Bolmente, en Sober. Los lagares descubiertos en ambas zonas carecen del resalte tallado en la parte central que distingue a los que se destinaban al prensado de las olivas para obtener aceite. Cabe suponer, de este detalle, que aquí se utilizaron para la elaboración de vino o, quizás, de sidra.

La gran incógnita

En el caso de las lagaretas, algunos expertos cuestionan que fuesen concebidas originalmente como recipientes para el prensado de uva o de otro fruto. Desde su punto de vista, habrían tenido ese aprovechamiento posteriormente y una vez desprovistas de su «función primitiva». Así lo apunta María João Delgado Correia en una tesis sobre los santuarios rupestres publicada por el departamento de ciencias de la antigüedad de la Universidad de Zaragoza. El uso original de esas cubetas rituales constituye una incógnita.

Detalle de la lagareta, con la cubeta de prensado y el canal para escurrir el liquido
Detalle de la lagareta, con la cubeta de prensado y el canal para escurrir el liquido CARLOS RUEDA

De la lagareta localizada en A Pobra no se conoce su procedencia exacta. «O problema nestes casos é que non están onde se poida calibrar a súa antigüidade e o seu uso a través de diferentes estratos arqueolóxicos», advierte Alfonso Campos, de la asociación de Sober O Colado do Vento. Es uno de los especialistas en patrimonio a los que comunicó Carlos Rueda el hallazgo de la pieza. Campos concuerda en que la tipología es la de una lagareta, pero se muestra prudente en la vinculación con la vinicultura.

«Ten esa pinta. Aínda que é unha pedra móbil que pode responder a iso, hai cousas moi parecidas nalgunhas adegas con usos dispares. Lavadoiros, por exemplo», argumenta. Como las pilas y sarcófagos reconvertidas en abrevaderos, cree que las lagaretas pudieron haber sido reutilizadas para fines que poco a nada tenían que ver con su sentido original. «Identificar os usos é algo moi complexo, poden ser múltiples», dice Campos.