A Muradella, ¿una fortificación medieval o un túmulo megalítico?

A POBRA DO BROLLÓN

La estructura conocida tradicionalmente como A Muradella es un gran cúmulo circular de piedras de dieciséis metros de diámetro que se encuentra en el monte Moncai, en el límite entre los municipios de A Pobra do Brollón y Monforte
La estructura conocida tradicionalmente como A Muradella es un gran cúmulo circular de piedras de dieciséis metros de diámetro que se encuentra en el monte Moncai, en el límite entre los municipios de A Pobra do Brollón y Monforte CARLOS RUEDA

En julio se investigará el origen de una extraña estructura situada en el límite entre A Pobra do Brollón y Monforte

09 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el próximo julio está programada una intervención arqueológica en la que se intentará determinar la naturaleza de una extraña construcción que se encuentra en el monte Moncai, en el límite entre los municipios de A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos. La iniciativa se encuadra en las actividades organizadas por la asociación vecinal de Cereixa —en el primero de estos municipios— con motivo del bicentenario del ayuntamiento que existió entre 1821 y 1823 en el territorio de esta parroquia. La construcción, conocida como A Muradella, consiste en una estructura circular hecha de piedras, con un diámetro de dieciséis metros. Data de una época indeterminada y por ahora nadie sabe con certeza qué función pudo cumplir.

La intervención será dirigida por Rodrigo Paulos Bravo, investigador predoctoral en arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. El arqueólogo Xurxo Ayán planteó inicialmente la hipótesis de que A Muradella fuese una fortificación de la Alta Edad Media, de un tipo conocido como castronela, que servía principalmente para controlar las vías de paso. «No descarto esa posibilidad, pero me pareció que podría ser algo bastante más antiguo», dice Paulos. A su juicio, la estructura podría consistir en un monumento megalítico del tipo conocido como cairn, que consiste en un cúmulo de piedras. Los cairns pueden ser de diferentes épocas y los hay de distintos tamaños y tipologías.

«En Galicia hay algunas construcciones de este tipo en lugares como la sierra de O Xistral y Boiro, que datan de la Edad del Bronce, aunque son de menor tamaño», dice el arqueólogo. «Pero los cairns son bastante comunes en toda la fachada atlántica y hay algunos de buen porte, como el de Knocnarea, en norte de Irlanda, que tiene sesenta metros de diámetro», añade.