Buscan voluntarios para desbrozar el castro de Castrelao, en Vilachá de Salvadur

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Una parte del castro de Castrelao tras el desbroce realizado en el 2018
Una parte del castro de Castrelao tras el desbroce realizado en el 2018 IVÁN ÁLVAREZ MERAYO

La asociación vecinal de la parroquia pretende promover excavaciones arqueológicas en el asentamiento cuando disponga de fondos suficientes

29 sep 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

La asociación de vecinos de la parroquia de Vilachá de Salvadur hizo un llamamiento a fin de conseguir voluntarios para limpiar de maleza el castro de Castrelao, en el límite del municipio de A Pobra do Brollón con el de Monforte. La entidad tiene también previsto realizar una cata arqueológica en este yacimiento con la intención de promover excavaciones más adelante, cuando se consigan fondos para financiar la intervención.

La actividad se llevará a cabo el 16 de octubre, a partir de las nueve de la mañana. Los participantes se reunirán en el campo de la fiesta de la parroquia, junto al conjunto de bodegas centenarias de Vilachá. Los voluntarios deberán inscribirse previamente enviando un mensaje con sus datos al correo vilachasalvadur@gmail.com. Los organizadores advierten que los voluntarios deberán llevar sus propias herramientas y que la asociación no se hará responsable en caso de que las personas o la maquinaria sufran algún percance.

La asociación ya había organizado un primer desbroce del castro en el 2018, con el apoyo de los ayuntamiento de A Pobra do Brollón y Monforte. El trabajo se realizó bajo la supervisión del arqueólogo Iván Álvarez Merayo. «Pero o castro é moi grande e aínda queda moito espazo por rozar», señala el presidente de la entidad, José Castiñeira.

Además del desbroce, está previsto realizar una planimetría del castro con imágenes que se tomarán con un dron. El examen que hizo en el 2018 Iván Álvarez -según explica Castiñeira- puso de manifiesto la notable importancia del asentamiento, que cuenta con muros de hasta ocho metros de altura en algunos puntos y con una estructura que parece ser un aljibe o depósito de agua. «Sen dúbida é un dos castros máis importantes do sur da provincia e da Ribeira Sacra, e pensamos que sería moi interesante investigalo e aproveitalo como recurso cultural e turístico», agrega.

El castro de Castrelao se encuentra a unos setecientos metros de altura en un punto en el que se unen los territorios de las parroquias de Vilachá y Liñares -en A Pobra do Brollón- y Rozavales, en Monforte. «Pretendemos que os veciños das tres parroquias se involucren neste proxecto, que ten o obxectivo de poñer en valor un patrimonio arqueolóxico compartido por dous concellos», dice José Castiñeira. Si se cumplen los planes de la asociación vecinal de Vilachá y si se consiguen fondos suficientes, para el año próximo se podría plantear la realización de las primeras excavaciones arqueológicas en este castro.