Desentierran una antigua muralla de seis metros de anchura en Penas do Castelo

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Una parte de los restos de la antigua fortificación que fueron puestos al descubierto en los últimos días
Una parte de los restos de la antigua fortificación que fueron puestos al descubierto en los últimos días CEDIDA

Los investigadores aún no pudieron determinar a qué época pertenece el yacimiento arqueológico de la parroquia de Salcedo, en A Pobra do Brollón

10 sep 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de Penas do Castelo -en la parroquia de Salcedo, del municipio de A Pobra do Brollón- han puesto al descubierto los restos de una muralla de seis metros de anchura por cuatro de altura. Según explican desde el Ayuntamiento, las estimaciones de los investigadores cuando se planeó esta intervención indicaban que esta estructura podía tener una anchura de tres metros. Pero al poco tiempo de iniciar las excavaciones -añaden-, los investigadores se dieron cuenta de que debían ampliar el sondeo, ya que la cara externa de la muralla se mostraba con claridad, pero la cara interna no aparecía. Tras retirar los materiales de derribo que la tapaban, dieron con la cara interna de la muralla y medir así su anchura.

La muralla, por otro lado, está acompañada de un sistema de fosos de gran tamaño excavados en la roca. En la investigación se ha podido comprobar que la estructura está construida en seco, sin ningún tipo de argamasa entre las piedras.

Época incierta

Por ahora, los arqueólogos no han encontrado indicios claros sobre la época en la que se levantó esta construcción, que sigue siendo incierta. «O rango da datación vai da Idade do Ferro ata a alta Idade Media», señalan desde el Ayuntamiento. Con el objetivo de precisar mejor la antigüedad de la estructural, está previsto realizar una datación por el método del carbono 14.

Las excavaciones que se realizan en el yacimiento de Penas do Castelo, que empezaron el pasado 23 de agosto, son financiadas por la Xunta y se encuadran en un proyecto promovido por la asociación de vecinos de Salcedo con el apoyo del Ayuntamiento. El colectivo vecinal y los responsables municipales esperan que, además de rescatar un elemento importante del patrimonio local, la iniciativa sirva para crear un nuevo recurso turístico. La antigua fortificación está situada sobre un promontorio rocoso del valle de Lor, un punto que destaca por su espectacularidad paisajística.