Los alumnos de A Pobra do Brollón envían mensajes sonoros a los peregrinos mediante códigos QR

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El alcalde José Luis Maceda recogió dos placas con códigos QR que le fueron entregados por los alumnos para ser instaladas en la ruta
El alcalde José Luis Maceda recogió dos placas con códigos QR que le fueron entregados por los alumnos para ser instaladas en la ruta CEDIDA

Los caminantes podrán escucharlos a su paso la capital municipal

01 jun 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Los peregrinos del Camino de Invierno que pasen por A Pobra do Brollón tendrán a partir de ahora la oportunidad de escuchar una serie de mensajes que les dirigen los alumnos del colegio público del municipio y a los que se puede acceder a través de códigos QR. Los escolares hicieron entrega a alcalde José Luis Maceda de dos placas con estos códigos que se han instalado en diferentes puntos de la ruta a su paso por la localidad.

Los viajeros que hagan uso de estos códigos QR podrán escuchar, por una parte, una grabación de un programa realizado por los alumnos de tercero y cuarto de primaria para la emisora escolar Radio Guímaro en el que se ofrecen algunos consejos prácticos para los peregrinos que recorren la ruta. Otro de los códigos da acceso a una entrevista que los alumnos de quinto y sexto realizaron al alcalde, quien habla sobre los principales puntos de interés del Camino de Invierno a su paso por el territorio municipal. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón cuenta desde hace tiempo con un albergue provisional de peregrinos instalado en el pabellón deportivo municipal y proyecta crear un albergue permanente en un edificio que fue adquirido recientemente en la parte antigua de la localidad.

La entrega de las placas con los códigos QR se llevó a cabo dentro de un recorrido que los alumnos del colegio de A Pobra do Brollón realizaron por un tramo del Camino de Invierno entre la capital del municipio y la parroquia de Cereixa. Después de llegar a este lugar, los estudiantes asistieron a una visita guiada al castro de San Lourenzo, donde se desarrolla desde hace años un proyecto de investigación arqueológica promovido por la asociación vecinal de la parroquia con el apoyo del ayuntamiento. El castro se encuentra en el entorno inmediato del tramo del Camino de Inverno que pasa por Cereixa y antes de que se declarase la pandemia era visitado con frecuencia por peregrinos que recorren la ruta.

Otras actividades

Durante la visita al castro de San Lourenzo, los alumnos pudieron observar -entre otros elementos- unos antiguos restos metalúrgicos descubiertos en un lugar denominado O Escoural que forma parte de este yacimiento. La jornada comprendió además una comida en el campo de la feria de Cereixa y la entrega de premios del certamen escolar del Día das Letras Galegas.