Un incendio calcina una nave de la finca de la Xunta en Veiga

f. albo / L. Díaz MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

La nave incendiada, que servía como taller, pertenece a una explotación gestionada por la Xunta
La nave incendiada, que servía como taller, pertenece a una explotación gestionada por la Xunta

Los bomberos controlaron el fuego antes de que se propagase a las pacas de hierba

01 may 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

Un incendio que se produjo a última hora de la noche del viernes quemó por completo una nave de la finca de experimentación agraria de la Xunta -conocida como Granxa Robles- en la parroquia de Veiga, en el municipio de A Pobra do Brollón. Los servicios de emergencias del 112 recibieron un aviso poco antes de las diez y media, en el que se indicaba que un edificio de dicha explotación estaba incendiado y que no había ninguna persona en su interior. Poco tiempo después, los bomberos del parque comarcal de Monforte informaron de que la nave, que servía como taller, estaba totalmente consumida por el fuego y que la cubierta se había colapsado.

En el interior se guardaba material combustible, lo que ayudó a que el incendio destruyese la edificación. Cerca de esta construcción encuentra otra nave en la que se almacenan pacas de hierba, pero los bomberos lograron contener el fuego antes de que se propagase a este inmueble. Otro edificio cercano que en tiempos pasados sirvió como vivienda de los encargados de la finca tampoco se vio afectado por el incendio.

La finca en la que se encuentra la nave incendiada pertenece a una antigua casona y en la actualidad es gestionada por la Dirección Xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal. Desde el 112 se avisó además al grupo de emergencias supramunicipal de Folgoso do Courel, a la agrupación local de Protección Civil, a la Guardia Civil y al servicio de extinción de incendios forestales por si fuese necesario abastecer de agua a los bomberos de Monforte.

A doscientos grados

Los daños causados por el incendio son cuantiosos. El fuego consumió todo el equipamiento almacenado en la construcción en la que se originó, cuya cubierta se vino abajo además como consecuencia del siniestro. Cuando la situación ya se deba por controlada, los bomberos constataron que la fundición de una tubería que discurre soterrada bajo esa nave alcanzaba todavía una temperatura de doscientos grados. La Granxa Robles está situada en la parroquia de Veiga, cerca del curso del Cabe, donde se encontraba la antigua captación del agua para la traída de Monforte. La propiedad abarca terrenos comprendidos a ambos lados de la carretera, incluida una finca en la que el personal de la Xunta realizaba pruebas de cultivos experimentales.