El mirador de Vilachá amplía el plan de mejora de los accesos a la ribera

La Voz MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Vista de los viñedos de la ribera de Vilachá de Salvadur desde el mirador de A Capela
Vista de los viñedos de la ribera de Vilachá de Salvadur desde el mirador de A Capela ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento de A Pobra dará continuidad este año a las obras en las zonas de viñedo

24 mar 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Nueve tramos de los accesos a las riberas de Lagares, Val do Frade y Eivedo fueron reparados por el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón con cargo al Plan Único de la Diputación de Lugo. La inversión fue de 23.186 euros y permitió reparar una superficie de 1.120 metros cuadrados. Las actuaciones se llevaron a cabo en tramos en mal estado cuya reparación había sido solicitada por los viticultores de Vilachá de Salvadur y Trasmonte.

Los accesos a estas zonas de viñedo en bancales se sitúan en laderas de fuerte pendiente y las escorrentías propician que el firme se deteriore con rapidez en cuanto se produce algún bache. De los nueve tramos en los que se efectuaron las obras, cinco se sitúan en la ribera de Lagares, tres en Val do Frade y uno en Eivedo. Las tres forman parte del paisaje cultural de la Ribeira Sacra que fue declarado bien de interés cultural por la Xunta y que aspira a obtener la declaración de patrimonio de la humanidad.

Dentro del propio núcleo

Según informa el alcalde de A Pobra, José Luis Maceda, para este año está proyectada la regeneración del firme, con doble riego asfáltico, del acceso a la ribera de Val do Frade. También serán acondicionados en el presente ejercicio dos tramos interiores del núcleo de Vilachá de Salvadur y un tramo de la carretera de acceso a la ribera de Lagares.

De acuerdo con las estimaciones municipales, el gasto será de 45.836 euros y las mejoras se extenderán a una superficie de 9.298 metros cuadrados.

Las mejoras de los accesos a la ribera y en el núcleo de Vilachá programados para este año por el Ayuntamiento se completarán con el afirmado mediante zahorra y cemento del camino que conduce al mirador de A Capela, en un tramo de 840 metros de longitud. El presupuesto asciende a 16.294 euros y las obras se financiarán en este caso con cargo al Plan Único de la Diputación del 2021.

El proyecto elaborado por el Ayuntamiento hace hincapié en la necesidad de actuar en esta pista con soluciones en el pavimento y en el tratamiento de las escorrentías de agua que sean «máis duradeiras» y eviten las continuas reparaciones.